CONTENIDOS DE PRUEBAS EN LINEA 2do. SEMESTRE
CURSO

MATEMÁTICA

7mo. Básico

- Reconocer ángulos complementarios y suplementarios
- Calcular ángulos con transportador
- Reconocer paralelogramos y características
- Desarrollar y descubrir ángulos interiores y exteriores en triángulos
- Reconocer bisectrices y alturas en triángulo
- Clasificación de triángulo , según sus lados y sus  ángulos
- Identificar y ubicar puntos en el plano cartesiano
- Desplazar objetos según un vector
- Identificar el vector de traslación
- Aplicar el teorema de Pitágoras, reconocer catetos e hipotenusa

8vo. Básico

Unidad:
Geometría

Contenidos estudiados:

Tema 1: transformaciones Isométricas.

* Trasladar una figura geometrica en el plano cartesiano dado un vector de traslación.
* Determine el vector que define una traslación.
* Realizar una reflexión en el plano cartesiano.
* Realizar una rotación en el plano cartesiano.

Tema 2: Triángulos.

* Clasificación de un triángulo según la medida de sus lados.
* Clasificación de un triángulo según la medida de sus ángulos.
* Calculo de la medida de un ángulo interior en un triángulo.

Tema 3: Teorema de Pitagoras.

* Aplicaciones del Teorema de Pitagoras.
* Calcular la medida de un cateto.
* Calcular la medida de la hipotenusa.

Primero Medio

Unidad:
Algebra y funciones

Contenidos:
1) Ecuación de la recta
2) Sistema de ecuaciones.
3) Sistema con problemas de planteo.

Segundo Medio

1. Aplicaciones del Teorema de Euclides

2. Propiedades angulares de la circunferencia
- Arco de la circunferencia
- Ángulo de centro
- Ángulo inscrito
- Ángulo semi-inscrito
- Ángulo interior
- Ángulo exterior

3. Propiedades métricas de la circunferencia
- Proporcionalidad de ángulo y perímetro en la circunferencia
- Teorema de las curdas
- Teorema de las secantes
- Teorema de las secantes y tangentes

Tercero Medio

Unidad:
Estadística y Probabilidades

Contenidos estudiados:

- Medidas de tendencia central para datos simples  y agrupados en intervalos:
a. Media.
b. Moda.
c. Mediana.
- Medidas de dispersión:
a. Rango.
b. Desviación media.

- Probabilidades:
a. Nociones elementales.
b. Regla de Laplace.
c. Diagrama de Venn.
d. Probabilidad de la unión.
e. Probabilidad de la intersección.
Objetivos a evaluar en la unidad:

- Comprender las medidas de tendencia central y calcularlas en datos simples y agrupados.
- Comprender el concepto de dispersión y calcular sus indicadores para datos simples.
- Comparar características de dos o más conjuntos de datos, interpretando las medidas de tendencia central, posición y dispersión.
- Aplicar propiedades de la suma y producto de probabilidades.
- Calcular la probabilidad en situaciones con y sin reposición.
- Aplicar el diagrama de Venn en el cálculo de probabilidad.

Cuarto Medio







CURSO

QUÍMICA
7mo. Básico

Conceptos básicos de química trabajados durante el año.

- Transformación de unidades de medida: presión, volumen y temperatura
- Relaciones entre presión, volumen y temperatura. (Interpretaciones Experimentales)
- Ejercicios de las leyes de los gases: Boyle, Charles, Gay - Lussac

8vo. Básico

Conceptos básicos de Química

- Elementos representativos: - símbolo - familia - grupo.
- Elementos de transición y transición interna.
- Carácter de los elementos.
- Cálculo de átomos y masa molar.
- Tabla periódica- Propiedades periódicas.
- Igualación de ecuación e interpretación.

Primero Medio

Unidad "Estequiometría"

- Masa Atómica promedio
- Equivalencias del Mol con: masa, partículas y volumen
- Aplicación de equivalencias en ecuaciones químicas

Segundo Medio

Unidad "Química Orgánica"

- Petróleo
- Propiedades del carbono
- Clasificación de hidrocarburos
- Nomenclatura de alcanos

Tercero Medio

Unidad "Cinética y Equilibrio Químico"

- Velocidad de reacción en un proceso químico
- Teoría de las colisiones
- Perfil de una reacción (Energía de Activación, Tipos de reacción)
- Ley de velocidad (orden de reacción)
- Factores que afectan la velocidad de reacción (grado de división, concentración, presión, temperatura, acción de los catalizadores)
- Equilibrio químico (características y constante de equilibrio químico)
- Significado de la constante de equilibrio
- Principio de Le - Chatelier

Cuarto Medio







CURSO

BIOLOGÍA
7mo. Básico

8vo. Básico

Primero Medio

Segundo Medio

Contenidos:
* Sexualidad y afectividad
* Regulación hormonal en la adolescencia: Eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal
* Estructura y función de los aparatos reproductores: Femenino y masculino

* Ciclo reproductor femenino:
- Control hormonal en el ciclo femenino 
- Ciclo uterino
- Ciclo ovárico (Desarrollo folicular)

* Periodo fértil: Predicción de los días fértiles en el ciclo femenino
* Control de la natalidad: Métodos anticonceptivos

Tercero Medio

- Concepto de homeostasis y medio interno
- Regulación neuroendocrina de homeostasis
- Estres y su regulacion neuroendocrina.
- Termorregulación.

Cuarto Medio







CURSO

INGLÉS
7th Grade

8th Grade

1st Grade

2nd Grade

3º Grade

4º Grade







CURSO

FÍSICA
7mo. Básico

- MODELO ESTÁTICO Y DINÁMICO DE LA TIERRA.
- TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL.
- TEORIA DE TECTÓNICAS DE PLACAS.
- CONSECUENCIASDEL MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS TECTÓNICAS.
- SISMOS Y VOLCANES.
- TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS.

8vo. Básico

- CALOR Y TEMPERATURA.
- ESCALAS TERMOMÉTRICAS.
- CAPACIDAD CALÓRICA Y CALOR ESPECÍFICO.
- CALOR CEDIDO Y CALOR ABSORVIDO.
- PROPAGACIÓN DEL CALOR.

Primero Medio

- ORIGEN  Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISMOS.
- ONDAS SISMICAS.
- SISMOGRAFO.
- UBICACIÓN DEL EPICENTRO POR TRIANGULACIÓN.
- PARAMETROS DE UN SISMO.
- ESCALA DE RICHTER Y MERCALLI.
- EFECTOS DE LOS SISMOS.

Segundo Medio

- CALOR Y TEMPERATURA.
- ESCALAS TERMOMÉTRICAS.
- EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR.
- CAPACIDAD CALÓRICA.
- CALOR ESPECÍFICO.
- CALOR CEDIDO Y CALOR ABSORVIDO.
- TRANSMISIÓN DEL CALOR.

Tercero Medio

- PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Y SUS APLICACIONES.
- EMPUJE.
- PESO APARENTE.

Cuarto Medio







CURSO

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
7mo. Básico

La Baja Edad Media.
- Comprensión del periodo entre los siglos XI y XV.
- Los cambios más significativos que dan origen a esta época.
- El desarrollo agrícola y los eventos tecnológicos que la refuerzan.
- Los cambios demográficos.
- El surgimiento de la Cruzadas.
- El desarrollo urbano, la vida comercial y el surgimiento de la burguesía.
- El desarrollo cultural de la baja Edad media, el fundamental rol de las universidades.
- Caracterización de la arquitectura de esta época.
- La crisis del siglo XIV y el fin de la Edad Media.
- El flagelo de la peste negra y sus consecuencias en Europa.
- Distintas visiones del periodo medieval a través de escritores y pensadores de la época.

8vo. Básico

- Desarrollo del comercio colonial: ¿inicio de la globalización?
- Comercio colonial y monopolio español
- Rutas comerciales coloniales
- Formas de convivencia que se dieron entre españoles, indígenas y mestizos en el Chile colonial.
- La Guerra de Arauco y los denominados "indios amigos".
- Parlamentos y vida fronteriza.
- Formas de Convivencia en la frontera.
- Las mujeres en la Guerra de Arauco y en la vida fronteriza.
- La Ilustración: cambio de mentalidad en el siglo XVIII.

Primero Medio

I. Parlamentarismo en Chile y el contexto europeo.

- Gobierno de José Manuel Balmaceda (proyecto de gobierno)
- Guerra Civil de 1891 (antecedentes y efectos socio-políticos).
- Instalación del parlamentarismo en Chile: Parlamentarismo a la chilena.
- Prácticas parlamentarias en Chile 1891 - 1925: Cohecho, Leyes periódicas, interpelaciones, etc.
- Escenario partidista a inicios del siglo XX.
- Cuestión Social en Chile: antecedentes y características.
- Movimiento obrero a principios del siglo XX; organizaciones obreras.
- Contexto Europeo: Antecedentes de la I Guerra Mundial (Paz Armada).
- Características del conflicto y efectos en Chile.

Segundo Medio

La Republica Parlamentaria en Chile (1891- 1925)

- Caracterización del periodo.
- Los últimos días del gobierno de José M. Balmaceda.
- La guerra civil de 1891. (principales hitos del conflictos), las motivaciones o causales, sus consecuencias.
- Análisis del Testamento e ideario político de Balmaceda y la oposición del Congreso.
- Caracterización del sistema político ( Parlamentarismo a la chilena), comparación con el modelo inglés
- Los gobiernos de la época y las rotativas ministeriales.
- Las prácticas parlamentarias ( el Cohecho, las leyes periódicas, el veto presidencial, las interpelaciones, el método del debate.
- El caciquismo político.
- La ley de comuna autónoma.
- Los partidos políticos del periodo.
- La sociedad del periodo parlamentario. (La oligarquía, sector medio y proletariado)
- La cuestión social en chile.(conceptualización)
- Los orígenes de la cuestión social.
- El fundamental rol de la iglesia católica, estudio y propuesta de la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII.
- Las huelgas más emblemáticas (Causas y consecuencias)
- Las diferentes organizaciones obreras.
- El fin y colapso del sistema parlamentario.
- La propuesta demagógica de Arturo Alessandri. Y el apoyo de las clases populares.
- El rol de las fuerzas armadas en el contexto de la presión social- política.
- La nueva constitución de 1925 y la separación de la iglesia del Estado.

Tercero Medio

UNIDAD N°5: EL GOBIERNO MILITAR.

- Contextualización del proceso chileno en el marco de las dictaduras de América del Sur

* Principales dictaduras instaladas en América del Sur.
* Características comunes de los Regímenes Militares.

- Interpretaciones acerca de la crisis de la democracia de Chile (políticas, sociales, económicas)

- El golpe de Estado y la violencia política:
* Características del país hacia 1973.
* La llegada de la Junta Militar al poder.
* Medidas adoptadas por la Junta Militar una vez establecidas una vez derrocado Allende.

- Supresión del Estado de Derecho y vulneración de los Derechos Humanos:
* Elementos del Estado de Derecho.
* El Estado de Derecho en Chile tras el golpe militar.
* Vulneración de los Derechos Humanos y represión en Chile (1973-1990).

* Defensa de los Derechos Humanos en Chile: el importante papel de la Iglesia Católica:
- La creación del Comité de Cooperación para la Paz en Chile (Comité Pro Paz).
- la creación de la Vicaría de la Solidaridad.

- La implementación del neoliberalismo (1973-1982)   
* La economía chilena desde 1973.
* El rol del Estado: privatización y políticas fiscales.
* La apertura al mercado mundial.
* Reformas sociales: trabajo, educación y salud.

- La nueva institucionalidad: La Constitución de 1980.
* El proyecto refundacional.
* el "discurso de Chacarillas".
* La nueva institucionalidad: la Constitución Política de 1980.
* La "democracia protegida" o "democracia tutelada"

- Antecedentes, desarrollo y consecuencias de la crisis económica de 1982:
* Consecuencias de la crisis: económicas, políticas, sociales.

- La recuperación de las democraciasen América Latina:
* Los partidos políticos de oposición durante el régimen militar.
* Los primeros pasos hacia la formaciónde una oposición política organizada.


UNIDAD N°6: EL RETORNO A LA DEMOCRACIA.

* El resurgimiento de la oposición social y política.
* El plebiscito de 1988 y su importancia.
* Los gobiernos a partir de 1990: Nombre de los presidentes después del gobierno militar.

Cuarto Medio







CURSO


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

7mo. Básico

TEMA: AUTÉNTICAS FICCIONES DE TERROR.

1. Concepto de ficción. Pág. 305
2. La atmósfera del miedo y el relato de terror. Pág. 315
3. El microcuento. Pág. 326
4. La literatura gótica. Pág. 314
5. Edgar Allan Poe y sus cuentos. Pág. 314
6. El miedo en las obras de Allan Poe. Pág. 315
7. Seres sobrenaturales en la literatura de terror. Pág. 332

Lecturas para prueba.

1. La historia de Hércules. Pág. 22
2. El Mío Cid Campeador. Pág. 38
3. El caballero del león. Pág. 66
4. El principito. Pág. 82
5. Gente pobre. Pág.98
6. El niño con el pijama a rayas. Pág. 103
7. Tombuctú. Pág. 126
8. El extraño caso del dr.Jekyll y Mr. Hyde. Pág. 195
9. El corazóndelator. Pág. 318
10. Frankenstein o el moderno Prometeo. Pág. 333

NOTA CONCEPTUAL

Los alumnos en grupo de tres estudiantes preparan un cuentacuentos que incluya:
- Caracterización de personajes  (el o los narradores)
- Breve biografía del autor.
- Contexto de producción.

Nota. El cuento escogido dentro del marco del relato de terror estudiado.

8vo. Básico

VOCABULARIO. Guía de vocabulario
- Trabajo con diccionarios

LITERATURA. Género Dramático

- Caracteríticas del Género Dramático (Tragedia, comedia y drama)

- Tipos de personajes

- Estructura externa y estructura interna
- Obras dramáticas y conflictos dramáticos (154)
- El teatro un espejo de la sociedad 158
- Teatro chileno, amor y costumbres (316)
- La comedia y sus personajes

* Kamishibai ( qué es y cómo funciona) Presentación en el Cra de bibliotecaria.
* Trabajo Práctico (NOTA  CONCEPTUAL)(60% de la nota)
* Trabajo en clases (tiempo para la creación de kamishibai)

TEXTOS REFERENCIALES PARA KAMISHIBAI


- "Como en Santiago" Daniel  Barros Grez (fragmento) Pág 142
- "El avaro" Moliere (fragmento) 149
- "Tres sombreros de copa" Miguel Mihura (196)
- "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" 213
- Chiloé, cielos cubiertos (317)
- "Veraneando en Zapallar "(fragmento) 155
- "Carolina" Isidora Aguirre

TEXTOS A EVALUAR

1. "Alicia en el país de las maravillas" (pág. 31 - 36)
2. "Juan Darién" (pág. 61 - 68)
3. "Carolina" (pág. 159 - 172)
4. "Después de 20 años" (pág. 247- 249)
5. "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" (pág. 213)
6. "Nido de avispas" (pág. 237- 242)
7. "Como en Santiago" (pág. 147)
8. " El avaro" Moliere (pág.149)
9. "Veraneando en Zapallar" (pág. 155)
10. "Tres  sombreros  de copa" (pág.196)

Primero Medio

I. GRAMÁTICA
* La oración  gramatical
* Definición
* Características
* Reconocimiento del sujeto
* Clases de sujeto

II. TEXTO NO LITERARIO
* Definición

* Tipos de textos no literarios:
a) Normativo
b) Informativos

* Clasificación de textos no literarios
* Publicidad, propaganda, slogan y afiches
* Características

III. LECTURAS
ANTOLOGÍA: "Chile a través de las palabras"

1. El Chileno (Pág. 46-51)
2. La deschilenización de Chile (Pág. 52-56)
3. Chilenísimas frases con historia (Pág. 64-72)
4. El país imaginario (Pág. 107-109)
5. El auténtico Guatón Loyola (Pág. 131-132)
6. Condorito (Pág. 133-142)
7. Santos Rubio (Pág. 157-160)
8. La tradición de las animitas chilenas (Pág. 164-166)
9. Daniel Muñoz (Pág. 172-176)
10. Renato Deformes (Pág. 208-210)
11. Chile, comer y viajar (Pág. 252-254)

Segundo Medio

REPRESENTACIÓN TEATRAL

Objetivos:
- Realizar una representación manejando recursos paraverbales y no verbales intencionadamente para logar un efecto sobre la audiencia.

- Planificar un acto dramático en el cual se presente un conflicto dramático, considerando la forma, la audiencia y los diferentes puntos de vista.

- Analizar e interpretar textos dramáticos considerando: conflicto dramático, tema, contexto sociocultural de producción y de recepción.

Planificación de la actividad:
1. Conformación de grupos de 6 o 7 personas.
2. Selección de una obra de teatro reconocida.
3. Preparación de disertación referida a diversos aspectos de la obra dramática seleccionada, como son: tema, autor, contexto de producción.
4. Caracterización y análisis de  cada personaje de la obra (principales, segundarios, según características físicas y psicológicas)
5. Identificación de la estructura interna de la obra dramática: presentación del conflicto, desarrollo, clímax y desenlace.
6. Presentación de la disertación (participan todos los integrantes del grupo). Debe evidenciarse la lectura efectiva del texto literario.
7. Representación de la obra con ayuda de escenografía, vestuario y maquillaje.
8. Representación, que deberá ser realizada en un período no menor a los 18 minutos ni mayor de 22.

Observaciones generales:
El trabajo clase a clase será fundamental al momento de la evaluación final.
No se puede utilizar celulares en las clases, será motivo de descuento en nota.
Los guiones deben estar impresos y estar en manos de cada uno de los integrantes.


PAUTA DE EVALUACIÓN
Representación Teatral

Obra: "_________________________________________________________________________"
Autor: _________________________________________________________________________
Grupo número: _____________   Fecha: _____/ 12/2017

Integrantes:
1.    __________________________________________________________________________
2.    __________________________________________________________________________
3.    __________________________________________________________________________
4.    __________________________________________________________________________
5.    __________________________________________________________________________
6.    __________________________________________________________________________
7.    __________________________________________________________________________

VARIABLES                                              PUNTOS    PUNTAJE OBTENIDO
Trabajo en equipo.                                            3   
Desarrollo coherente de guión                           3   
Desarrollo de guión en clases.                           4   
Escenografía.                                                   3   
Caracterización.                                               4   
Memorización del guión.                                    3   
Tiempo de la representación (18 -22 min.)           3   
Fluidez entre escenas.                                      3   
Música incidental.                                             3   
Modulación y entonación.                                  4   
Cambios de cuadro.                                          2   
Seriedad en la representación.                           3   
Orden en la representación.                               3   
Total:                                                              42   

Tercero Medio

PRUEBA CONCEPTUAL SOBRE TIPOS DE TEXTOS (60% NOTA)

I. TIPOS DE TEXTO
1. ¿Qué es un texto?
2. Cohesión y coherencia.
3. Estructura interna de los textos.
4. Tipología textual.
5. Secuencias textuales.
6. El ensayo: un género híbrido. Características.

II. PLAN DE REDACCIÓN
1. Características del ítem.
2. Modelos de ordenamiento de ejercicios.
3. Resolución de ejercicios.

III. LECTURA.
Nota corresponde al 40% de nota conceptual.

Libro: SEXO CON ALMA Y CUERPO
Autores: MONSEÑOR MUNILLA
BEGONIA RUIZ

Objetivos:
* Leer fluidamente.
* Comprender el significado explícito e implícito de los textos.
* Evaluar críticamente los textos leídos.
* Aplicar flexible y creativamente las habilidades de escritura en la producción de textos argumentativos, utilizando los modos correspondientes.
* Expresar por medio de la imagen lo manifestado textualmente.

Metodología:
* Lectura individual del libro "Sexo con alma y cuerpo".
* Conformación de parejas de trabajo.
* Repaso de modos de razonamiento argumentativos.
* Clase expositiva acerca de modelo de configuración del tríptico.
* Asignación de capítulo y modos de razonamiento.
* Trabajo práctico.
* Evaluación del mismo.

Evaluación:
Se realiza aplicando pauta siguiente.

PAUTA DE EVALUACIÓN

Criterios                                                                   Puntaje Ideal                  Puntaje Real

1. Respeta la estructura de tríptico                                      3
solicitada y se apega a las especificaciones.

2. Desarrolla un texto coherente y bien                                3
cohesionado.

3. Utiliza correctamente la ortografía literal,                          3
acentual y puntual.

4. Identifica o infiere tesis de los capítulos                            5
asignados.

5. Argumenta obedeciendo a ciertos tipos                            5
o modos de razonamiento argumentativos.

6. Escribe con letra manuscrita de manera                           3
clara y legible. Presentación limpia.   

7. Presenta un trabajo pulcro y ordenado.                             3

PUNTAJE TOTAL                                                              25   
 
Escala:
25- 7.0
24- 6.7
23- 6.5
22- 6.2
21- 6.0
20- 5.7
19- 5.5
18- 5.2
17- 5.0
16- 4.7
15- 4.5
14- 4.2
13- 4.0
12- 3.8
11- 3.6
10- 3.4
9- 3.2
8- 3.0
7- 2.8
6- 2.6
5- 2.4
4- 2.2
3- 2.0

TEMAS.

1. INTENCIÓN DE LOS ESCRITORES AL ESCRIBIR EL LIBRO.
2. ¿QUÉ ES PARA TI LA SEXUALIDAD? ( LA SEXUALIDAD)
3. FORMAS DE DECIR "TE QUIERO" SEXUADAS, PERO NO GENITALES.
4. EL PLACER ES EL LENGUAJE DEL CUERPO.
5. ¿REPRIMIR LOS IMPULSOS ES SER REPRIMIDO?
6. EL PUDOR.
7. LA VIRGINIDAD.
8. ¿QUÉ ES EL AMOR: DECISIÓN O SENTIMIENTO.
9. ENAMORAMIENTO, NO ENCAPRICHAMIENTO, IDEALIZACIÓN O ENGANCHE.
10. CASARSE, UN ACTO DE LIBERTAD Y CONFIANZA.

Cuarto Medio