CONTENIDOS DE PRUEBAS EN LINEA 2do. SEMESTRE
CURSO

MATEMÁTICA

7mo. Básico

8vo. Básico

Primero Medio

Segundo Medio

1. Reconocer y trasformar números racionales de fracción a decimal y viceversa
2. Reconocen números irracionales
3. Estimar aproximaciones de números irracionales
4. Reconocen el concepto de raíz y calculan raíces enésimas exactas
5. Reconocen las raíces enésimas como una potencia de exponente racional
6. Utilización de las propiedades de la raíces
7. Operaciones con números reales utilizando descomposición de raíces y propiedades
8. Desarrollo de racionalizaciones
9. Representan la existencia de raíces en la recta numérica
10. Resuelven problemas que involucran raíces en diferentes contextos

Tercero Medio

- Conocimientos previos:
* Reducción de términos semejantes.
* Eliminación de parentesis.
* Productos Notables.
* Factorización.

- Raíces de números negativos.
- Potencias de i.

- Formas de representación de un complejo.
* Canónica o binomial.
* Par ordenado.
* Plano Complejo (Argand)

- Operatoria con complejos.
* Suma de números complejos.
* Resta de números complejos.
* Multiplicación de números complejos.
* División de números complejos.

- Inverso Aditivo.
- Inverso multiplicativo.
- Modulo de un número complejo.
- Conjugado de un número complejo.

Cuarto Medio







CURSO

QUÍMICA
7mo. Básico

8vo. Básico

Primero Medio

Segundo Medio

Tercero Medio

Cuarto Medio







CURSO

BIOLOGÍA
7mo. Básico

8vo. Básico

Primero Medio

Segundo Medio

- Organización del sistema nervioso
* Sistema nervioso central

- Encéfalo
* Cerebro
* Cerebelo
* Tronco encefálico

- Medula espinal
* Arco reflejo

- Sistema nervioso periférico
* Somático
* Autónomo

* Simpático
* Parasimpático

Tercero Medio

Cuarto Medio







CURSO

INGLÉS
7th Grade

8th Grade

1st Grade

2nd Grade

3º Grade

4º Grade







CURSO

FÍSICA
7mo. Básico

8vo. Básico

Primero Medio

Segundo Medio

Tercero Medio

Cuarto Medio







CURSO

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
7mo. Básico

8vo. Básico

Primero Medio

Segundo Medio

Tercero Medio

Cuarto Medio







CURSO


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Miércoles 11 de abril. 1º y 2º horas

7mo. Básico

I. Textos no literarios
La argumentación: el artículo de opinión. Pág. 58 - 60

II. Textos literarios
* Características del héroe en la mitología griega.  Pág. 18
* Concepto de héroe.  Pág. 42
* El superhéroe en la mitología moderna.  Pág. 68
* Características generales de la narrativa y su origen.  Apunte.
* El narrador y su clasificación.  Pág. 34
* Voz del narrador y  voz de los personajes.  Pág. 35
* Acciones y motivaciones de los personajes. Pág. 91

III. Gramática
Sustantivos, características y su función.  Apunte.

IV. Ortografía
Leyes generales de la acentuación.  Guía.

V. Lecturas seleccionadas para prueba (Texto MINEDUC)
1. "La historia de Hércules". Mario Meunier.  Pág. 22
2. "Yo soy Malala".  MalalaYousafzai.  Pág. 48
3. "El  Principito".  Antoine Saint - Exupery.  Pág. 82
4. "El niño con el pijama a rayas". John Boyne.  Pág.103
5. "Tombuctú".  Paul Auster.  Pág. 126
6. "Popol Vuh".  Mito maya.  Pág. 143
7. "El extraño caso del dr.Jekyl y Mr. Hyde". R. Louis Stevenson.  Pág. 195
8. "Flores de papel".  Egon Wolff.  Pág. 215
9. "El corazón delator."  Edgar Allan Poe.  Pág. 318
10. "Frankenstein o el moderno Prometeo".  Mary Shelley.  Pág. 333

8vo. Básico

I. Textos no literarios
Guía de trabajo: Idea Principal e Idea Secundaria.
Tema.

II. Literatura
* Géneros literarios (características generales)
* El Género Narrativo: autor y narrador (protagonista, testigo, objetivo y omnisciente) (pág. 26)
* Acciones (principales y secundarias) pág. 26
* Personajes según su importancia y evolución (principales, secundarios e incidentales) (dinámicos y estáticos). Pág.27
* Espacio (físico, social y psicológico)
* Tiempo y espacio de la narración. (pág.233- 234)
Prolepsis y analepsis (racconto y flash back)
"cuento policial" Marco Denevi pág. 234 (tiempo de la historia y tiempo del relato)
* Ciencia ficción (elementos generales) pág. 18.

III. Gramática
Concordancia gramatical en la escritura. Pág. 304

IV. Ortografía
* Ortografía puntual: uso de la coma (pág. 200) y punto seguido.

V. Lecturas para prueba (Texto MINEDUC)
1. "La muerte" Enrique Anderson
2. "Ropa usada", Pía Barros
3. "El hombre invisible", H. G. Wells
4. "Juan Darién", Horacio Quiroga
5. Entrevista. "Una sociedad progresa cuando le concede derechos a los animales"
6. "Tres sombreros de copa", Miguel Mihura
7. "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", Enrique Jardiel Poncela
8. "Nido de avispas", Agatha Christie
9. "Beowulf", Anónimo.
10. "El último hidroavión chileno que anhela volar", Roberto Farías
11. "La pista de los dientes de oro", Roberto Arlt

Primero Medio

I. Textos no literarios.
- Textos informativos y sus características.  Pág. 74
- Recursos discursivos del texto informativo.  Pág. 76

II. Literatura.
- Características generales del género lírico: la subjetividad.  Pág. 208
- La libertad en la poesía.  Pág. 209.
- El hablante y la actitud lírica.  Pág. 218
- El lenguaje figurado.  Pág.219
- Figuras literarias: personificación, comparación, metáfora, metonimia, antítesis, oxímoron, hipérbole.  Pág. 220
- La lírica como instrumentos de reflexión.  Pág . 222
- Análisis de la musicalidad de un poema.  Pág. 232 a 234
- La lírica y el Romanticismo.  Pág. 236

III. Gramática.
- Clasificación de la oración simple desde su enunciado. Guía.

IV. Ortografía.
Tildación diacrítica.

Textos recomendados
- Texto expositivo. "Del romanticismo al idealismo". Anna Krausse.  Pág. 248
- Poesía: "Golondrinas". Alfredo Le Pera.  Pág. 212
- "Cantares". Joan Manuel Serrat.  Pág. 213
- "Los vientos del destino". Ella Wheeler. Pág. 214
- "Callejero". Alberto Cortez.  Pág. 216
- "Noche de lluvia". Juana de Ibarbourou.  Pág. 221
- "Tres historias del viento". F. García Lorca. Pág. 224
- "Libertad bajo palabra". Octavio Paz.  Pág. 226
- "Puertas". G. Mistral.  Pág. 228
- "El viento en la isla". P. Neruda.  Pág. 229
- "Libertad". Alfonsina Storni.  Pág. 235

V. Selección de Lecturas para prueba (Texto MINEDUC)

1. "Canción para todos",    Armando Tejeda    pág. 332
2. "Si somos americanos",    Rolando Alarcon    pág. 332
3. "Amado, querido cielo de mi país", Raúl Zurita. pág. 334
4. "Todos juntos",    Los Jaivas. pág. 335
5. "La tía Chila", Ángeles Mastretta. pág. 12 y 13
6. "El hombre en la calle", George Simenon. pág. 36 a 46
7. "El socio", Jenaro Prieto    pág. 89 a 98
8. "Frank Abagnale, artista del fraude", Historia y biografías, pág. 102 a 104
9. "Viejo pillo", Guillermo Blanco    pág. 106 a 107
10. "Ted Williams", Fragmento.pág. 119 a 121
11. "El pailón", Jaime Hagel    pág. 130 a 132
12. "Ciudades de papel", John Green. pág. 252 a 253
13. "El hombre de arena",     E.T.A Hoffmann. pág. 264 a 265
14. "Frankestein o el moderno Prometeo",     Mary Shelley    pág. 269 a 278
15. "¿Por qué Chile es Chile?", María Olivia Monckeberg    pág. 324 a 328
16. "La mesa que cojea", Felipe Berríos    pág. 340 a 341
17. "Belleza de mujer",SusanSontag    pág. 356 a 358
18. "Las niñas pueden (y los niño, también)", Paula Escobar. pág. 362

Segundo Medio

I. Textos no literarios
"La inmigración en Chile. Del problema a la oportunidad." página 143 libro del estudiante.

II. Literatura
Género narrativo:
a. La novela gráfica, página 152.
b. Tipos de narradores: grado de conocimiento, grado de participación y persona gramatical. (PPT y libro del estudiante página 139.)
c. Focalización.
d. Modo o estilo narrativo: directo, indirecto e indirecto libre.
e. Personajes.
f. El tiempo en la narración: tiempo referencial histórico, tiempo de la historia y tiempo del relato.
g. Saltos temporales o anacronías: prolepsis y analepsis. Página 260.
h. Crítica literaria.

III. Gramática y ortografía
Afijos: prefijos y sufijos página 128.

IV. Selección de lecturas
1. "El talento"  Anton Chejov, página 15.
2. "El presupuesto" Mario Benedetti, página 29.
3. "Año nuevo en Gander" José Miguel Varas, página 133.
4. "No pasó nada" Antonio Skarmeta, página 156.
5. "Frankenstein o el moderno Prometeo" Mary Shelley, página 210.
6. "El árbol" María Luisa Bombal, página 249.
7. "El escritor, ese absurdo dinosaurio" Rosario Castellanos, página 263.
8. "La Divina" Silvina Ocampo, página 272.
9. Algunos aspectos del cuento, Julio Cortázar, página 275.
10. "El escuerzo" Leopoldo Lugones, página 284.

Tercero Medio

I. El discurso argumentativo:
1. Definición.

2. Las características del discurso argumentativo:
a. Carácter polémico.
b. Carácter dialógico.

3. La situación comunicativa argumentativa.
4. Tipos de situaciones argumentativas.
5. Etapas y estructura de la argumentación.
6. Tipos de argumentación: secuencial y dialéctica.
7. Estructura interna del discurso argumentativo.

8. Marcas que apoyan la estructura interna de la argumentación.
a. Designaciones.
b. Calificaciones.
9. Publicidad y propaganda.

II. Gramática
1. Conectores argumentativos.

III. Lecturas obligatorias
Lecturas del Texto de Estudiante
Lenguaje y Comunicación. Tercer año Medio.

1. "Mujer y participación ciudadana": discurso de Amanda Labarca. Páginas: 130 a 134.
* Una mujer enjuicia al tiempo. Amanda Labarca.

2. "Argumentación y participación ciudadana: nuestro rol en la construcción de la sociedad" Páginas: 140 a 144.
* Ciencia: la oportunidad caída del cielo. Alfonso Gómez.
* Consejos algo paternalistas. Agustín Squella.

3. El teatro chileno en el siglo XX. Página 176 a 180.
4. "Los invasores", Egon Wolff. Páginas: 158 a 166.
5. "Chañarcillo" y el teatro social chileno. Páginas: 186 a 190.

6. La opinión en los medios comunicación. Páginas: 250 a 255.
* El oficio periodístico de Gabriel García Márquez.
* Historia abreviada del periodismo de opinión en Chile. Álvaro Matus.

Cuarto Medio

LOS CONTENIDOS VISTOS EN EL PLAN DE PSU DEL COLEGIO SERÁN CONSIDERADOS EN LA PRUEBA RESPECTIVA DEL SECTOR DURANTE TODO EL AÑO.


I. Literatura
* Video sobre hechos históricos del s. XX.
* Guía introductoria literatura contemporánea.
* PPT.Literatura Contemporánea. Transformación postvanguardista.
* PPT. Tiempo subjetivo.
* PPT. Narrador contemporáneo.
* Guía de aplicación.

II. Gramática (Guía PSU)

Reglas de textualización

* Cohesión:
- Regla de recurrencia.
- Regla de conexión.

* Coherencia:
- Regla de progresión.

* Recursos paralingüísticos:
- Sintáctico - semánticos
- De entonación.
- De apoyo.

III. Lecturas obligatorias
4A "Todos los fuegos, el fuego" (Julio Cortázar)
4B "El túnel" (Ernesto Sábato)
4C "Niebla" (Miguel de Unamuno)
4D "La última niebla" (M. Luisa Bombal)
4E "La amortajada" (M. Luisa Bombal)