CONTENIDOS DE PRUEBAS EN LINEA 2do. SEMESTRE
CURSO

MATEMÁTICA

7mo. Básico

8vo. Básico

Primero Medio

Segundo Medio

Tercero Medio

Cuarto Medio







CURSO


QUÍMICA

31 de Agosto

7mo. Básico

8vo. Básico

Primero Medio

a) Nomenclatura de Compuestos Hidrogenados
- Formación de compuestos
- Nomenclatura tradicional
- Nomenclatura de stock

b) Nomenclatura de Sales Binarias
- Formación de compuestos
- Nomenclatura tradicional
- Nomenclatura de stock

c) Nomenclatura de Hidróxidos
- Formación de compuestos
- Nomenclatura tradicional
- Nomenclatura de stock

d) Nomenclatura de Oxácidos
- Formación de compuestos
- Nomenclatura tradicional
- Nomenclatura de stock
- Ecuaciones Nucleares

Segundo Medio

a) Soluciones
- Unidades de Concentraciones físicas: % m/m, % m/v, % v/v
- Unidades de Concentraciones químicas: Molaridad, Molalidad

Tercero Medio

a) Pilas
- Componentes de una celda galvánica
- Cálculo de fem (fuerza electromotriz)
- Espontaneidad de una reacción
- Aplicaciones de las reacciones redox

b) Química Nuclear
- Partículas subatómicas
- Isotopos, Isobáros, Isotonos e Isoelectrónicos
- Masa atómica promedio
- Radiación Natural
- Estabilidad de un Núcleo Atómico
- Series Radiactivas

Cuarto Medio







CURSO

BIOLOGÍA
7mo. Básico

8vo. Básico

Primero Medio

Segundo Medio

Tercero Medio

Cuarto Medio







CURSO

INGLÉS
7th Grade

8th Grade

1st Grade

2nd Grade

3º Grade

4º Grade







CURSO


FÍSICA

6 de Septiembre

7mo. Básico

- Ley de Hooke
- Presión

8vo. Básico

- Ley de ohm
- Circuito serie
- Circuito paralelo
- Generador eléctricos y tipos de energía
- Componentes de circuito domiciliario

Primero Medio

- La luz: Teoría corpuscular y ondulatoria
- Dualidad de la luz
- Espectro electromagnético
- Reflexión
- Ley de reflexión
- Espejos planos y esféricos

Segundo Medio

- Fuerzas
- Tipos de fuerza
- Diagrama de cuerpo libre
- Leyes de newton

Tercero Medio

Cuarto Medio







CURSO

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
7mo. Básico

8vo. Básico

Primero Medio

Segundo Medio

Tercero Medio

Cuarto Medio







CURSO


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Miércoles 29

7mo. Básico

Unidad 3: Los medios masivos de comunicación.

I. Textos no literarios.
- Historia de la prensa. (286)
- La noticia en medios impresos y digitales. (293-294)
- Carta al director. (296)
- La crítica periodística. (122)
- La entrevista. (232)
- Los estereotipos en los medios de comunicación. (234)
- La columna de opinión. (114)

II. Gramática.
- Concordancia gramatical. (193)
- Pronominalización. (174)

III. Ortografía.
- Reglas generales y acento diacrítico. (353)

Lecturas de apoyo y sus actividades.

* Profesor es héroe por singular forma de detener bullying a uno de sus alumnos. (16 - 17)
* Los gitanos contra la RAE. (250)
* Mujer recibió flores de su esposo muerto durante San Valentín. (302)
* La ladrona de libros. (119)
* Solo un 3% de las mujeres se siente a gusto con su cuerpo. (229)
* Los estereotipos negativos son una enfermedad social. (242)
* Gracias. (114)
* Vivir sin máscaras. (190)

IV. Lecturas obligatorias.

Papaíto piernas largas. (J. Webster) 7° A
El maravilloso viaje Neil Hollggerson. (S. Laggerlof) 7° B
El espejo africano. (Liliana Bodoc) 7° C

8vo. Básico

Unidad: La Naturaleza y poesía. Palabras y Sentimientos

I. Textos literarios
- Elementos constituyentes del género lírico.
- Diferenciar entre poeta y hablante lírico.
- La poesía en el tiempo (284)
- Amor y poesía (284 -290-  294)
- Poesía y expresión (pág. 96- 97)
- Lenguaje de la poesía / Connotación y Denotación (92)
- Figuras retóricas(93) (comparación, hipérbole, metáfora, antítesis)
- Hablante lírico y sus actitudes. (pág. 94)
- Tipos de textos del género lírico: Elegía (278)Soneto (285), canciones (288, 291)
- Lectura de textos, análisis de canciones, interpretaciones, etc.)

II. Ortografía
Uso de la S, C y Z (guía de trabajo)

III. Gramática
- Progresión Temática ( pág. 116)
- Recursos anafóricos ( pág. 117)

Actividades
1) Lectura de poemas con sus actividades:
- "Niño",  LeonelLienlaf pág. 78.
- "Río de Cristal",  Juan Ramón Jiménez.  pág. 79.
- Anónimo escrito en un cuaderno de mi compañera de banco) 295
- "Defensa al árbol",  Nicanor Parra pág. 83
- "Tres árboles",  Gabriela Mistral pág. 84

2) Trabajos prácticos, (creación de textos)
- "Soneto CXXVI", Félix Lope de Vega.
- "Elegía", Miguel Hernández (278)
- "Canción primaveral",  Federico García Lorca (pág. 97)
- "Volcán Osorno", Gabriela Mistral (pág. 99)
- "El pimiento", Víctor Jara (pág. 100)

3) Trabajos prácticos (análisis de canciones)
- Canción: Hijo de la luna Mecano 306
- "Amor violento" 290
- "Quién es la que viene ahí" 290
- Taller: escribiendo la letra de una canción. (309)
- Actividad final: "Ahora", María Elena Walsh (292)

8°A "Cruzada en Jeans" (TheaBeckman)
8°B "El caballero de la armadura oxidada" (Robert Fisher)
8°C "Elegí vivir" (Daniela García)

Primero Medio

Unidad 3: Relaciones humanas en el teatro y la literatura

I. Contenido literario: Género dramático
- Características generales del género dramático: orígenes, lenguaje dramático, estructura externa y formas del género dramático. (ppt)
- Conflicto dramático. (p.154)
- La acción dramática se desarrolla en tres momentos (estructura interna): presentación del conflicto, desarrollo del conflicto - clímax y desenlace o resolución del conflicto. (p. 154)
- Los tipos de personajes. (p.155)
- Los elementos de la puesta en escena. (pp.170 y 171)
- Analizar tragedias. (pp.174, 175, 188).
- La tragedia griega. (pp.190-193)
           
II. Gramática
- Los pronombres (ppt.)

III. Ortografía
- Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la Lengua Española (2010)

IV. Actividades prácticas:
- Desafío de oralidad: lectura dramática en grupos (p. 153) de la obra "El círculo de tiza caucasiano"  deBertolt Brecht. (pp.141-152)
- Analizar el conflicto dramático y los personajes:  "La nona" de Roberto Cossa. (pp. 157-168)
- Distinguir los elementos de la puesta en escena (pp.170 y 171) de las obras leídas El círculo de tiza caucasiano" de Bertolt Brecht. (pp.141-152)  y  "La nona" de Roberto Cossa. (pp. 157-168)
- Analizar tragedias: "Antígona" (pp.176-186).
- Para terminar: analizar el texto dramático " Las suplicantes" de Eurípides (pp.198-200).

V. Lecturas obligatorias

1ºA "Un viejo que leía novela de amor", (Luis Sepúlveda.)
1ºB "Cuentos de amor, locura y muerte", (Horacio Quiroga)
1ºC "Narraciones extraordinarias", (Edgar Allan Poe)
1ºD "Rebelión en la granja", (George Orwell.)
1ºE "Nieve en Otoño", (Iréne Némirovsky.)


Segundo Medio

DESARROLLO DE TRABAJO INVESTIGATIVO Y POSTERIOR INFORME.

a. Utilización de pauta del trabajo.
b. Metodología de la investigación: página 340 del libro.

I. Literatura
Poesía y Expresión: Género Lírico.
a. Elementos del género lírico.
b. Actitudes del hablante lírico.
c. Ritmo y rima.
d. Épocas literarias.
e. Figuras retóricas.
f. Tipos de expresiones poéticas: epigrama, soneto elegía, madrigal, etc.

II. Lecturas

2 A "La Tregua", (Mario Benedetti.)
2 B "El Túnel", (Ernesto Sábato.)
2 C "El perfume", (Patrick Suskind.)
2 D "Inés del alma mía", (Isabel Allende.)
2 E "Los juegos del hambre", (Susan Collins)

Tercero Medio

La obra literaria y su desarrollo histórico.

1. La literatura.
- Aproximación a la obra literaria.
- Concepto de obra literaria.
- El proceso de la producción literaria.

2. La literatura: expresión, contenido y funciones.
- El plano de la expresión: los géneros literarios.
- Género narrativo, lírico y dramático.

3. Las funciones de la literatura.

4. Una tipología literaria: literatura culta, literatura popular de tradición oral y literatura popular de masas.

5. Desarrollo histórico de la literatura: períodos.

LECTURAS.

3º A "La Isla Bajo el Mar" (Isabel Allende)
3º B "Tartufo" (Moliere)
3º C "Drácula" (BramStoker) o "La isla bajo el mar" (Isabel Allende)
3º D "Historia secreta de Chile I", "Historia secreta de Chile II" (Jorge Baradit)
3º E "El Quijote" (Miguel de Cervantes)

Cuarto Medio

Unidad 3. Voces de Latinoamérica

PANEL

ACTIVIDAD ORAL: Para el desarrollo de esta actividad oral deberán revisarse los siguientes contenidos.

1. El texto argumentativo. Pag. 42
2. Argumentación dialéctica y modos de razonamiento. Pags. 167 y 168.
3. Conectores argumentativos. Pag. 168
4. Máximas conversacionales. PPT
5. Identificar idea principal e ideas secundarias. Pags. 200 y 201.
6. Argumentos emotivos, recursos persuasivos y evaluación de la argumentación. Pag. 233 y 234.
7. El panel. Pag. 238

PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE PANEL
1. Formación de grupos.
2. Designación de temas y desarrollo de tesis.
3. Asignación de grupos contrarios, tesis respectivas y posturas (a favor o en contra).
4. Determinación de subtemas y estudiantes que desarrollarán cada una de ellas.
5. Plan de redacción de subtemas a presentar (ordenamiento jerárquico  de estos)
6. Trabajo de investigación.
7. Desarrollo de textos. Tanto el texto general, como el particular deben obedecer a la estructura: introducción - desarrollo - conclusión

8. Presentación:
- Introducción (1 a 2 minutos) Realizada por jefe de grupo  postura a favor.
- Desarrollo (4 minutos por cada subtema, según postura. 2  minutos  postura a favor y tres minutos postura en contra)
Los estudiantes deben ser interpelados - una vez - por quien tiene el mismo subtema y es del grupo contrario. Se sugieren preguntas precisas y breves y respuestas de la misma forma.
- Conclusión: (1 a 2 minutos) Realizada por el jefe de grupo de postura en contra.

EVALUACIÓN:

a) Evaluación conceptual: (individual y sujeta a pauta evaluativa).
Considera solo una variable a evaluar de manera colectiva y que corresponde a la introducción - realizada por el jefe de grupo (postura a favor) -  y conclusión  - realizada por jefe de grupo (postura en contra) 70% de nota final.

LECTURAS. TODOS LOS CURSOS LEEN LOS MISMOS TEXTOS (Evaluación correspondiente al 30% de la nota conceptual)

Prueba deberá realizarse entre el

Selección de lecturas (Libro MINEDUC)
La argumentación y el discurso público

1. Discurso pronunciado al recibir el Premio Nobel de la Paz. R. Menchú p. 98 a103
2. Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura. W. Faulkner. P. 106 a 107
3. "El tipo del indio americano", (G. Mistral) P. 163 a 166.
4. "La invención de América", (Edmundo Gorman) P. 169 a 171
5. "Non serviam", (V. Huidobro) p. 283
6. "Más información, menos conocimiento", (M. Vargas Llosa) P. 355 a 359
7. "La intimidad como espectáculo", (P. Sibila) P. 362 a 365.
8. "El Cíborg", (NaiefYehya) P. 369 a 372.