CONTENIDOS DE PRUEBAS EN LINEA 2do. SEMESTRE
CURSO

MATEMÁTICA

7mo. Básico

UNIDADES DIDÁCTICAS:
- Construcciones geométricas
- Plano cartesiano

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

I. Construcciones geométricas

1. Rectas perpendiculares, rectas paralelas, bisectriz de un ángulo.

2. Condiciones para construir un triángulo, según:
a) Las medidas de sus lados
b) Las medidas de sus ángulos interiores

3. Elementos secundarios de un triángulo:
a) Alturas y ortocentro (H)
b) Bisectrices, incentro (I) y circunferencia inscrita en el triángulo.
c) Simetrales, circuncentro (C) y circunferencia circunscrita al triángulo.
d) Transversales de gravedad y baricentro (G)

4. Congruencia de triángulos
a) Postulado ALA
b) Postulado LAL
c) Postulado LLL

II. Plano cartesiano

1. Ubicar puntos en el plano cartesiano.
2. Desplazar figuras mediante vectores.
3. Identificar el par ordenado que determina la magnitud, dirección y sentido de un vector.

8vo. Básico

Primero Medio

1.- Teorema de thales. ( ejercicios).
2.- Problemas de planteo, aplicando teorema de thales.

Segundo Medio

Tercero Medio

Unidad: Datos y azar

Parte I:

- Nociones elementales de probabilidades.
a) Experimento.
b) Experimento aleatorio.
c) Espacio Muestral.
d) Evento o Suceso.

- Probabilidad Clasica.
- Diagrama de Venn.
- Probabilidades de eventos.
- Probabilidad Condicionada.

Parte II:

- Variable Aleatoria.
a) Discretas.
b) Continuas.

- Función de probabilidad de una variable aleatoria discreta.
- Función de distibución acumulada de una variable aleatoria discreta.
- Esperanza matemática de una variable aleatoria discreta.
- Desviación estandár y varianza de una variable aleatoria discreta.

Cuarto Medio







CURSO


QUÍMICA

7mo. Básico

Contenidos:

- Conceptos básicos de química (crucigrama)
- Elementos representativos (grupo - familia)
- Transformación de unidades: masa, volumen, temperatura y presión
- Contenido y aplicación de Leyes de los gases: Boyle, Charles y Gay-Lussac
- Cálculo de ejercicios de las leyes de los gases

Nota: los estudiantes deben traer calculadora para el día de la prueba.

8vo. Básico

Contenidos:

- Conceptos básicos del quimijuego 
- Elementos representativos, transición y transición interna (grupo y familia)
- Carácter de los elementos químicos
- Enlace químico: Iónico, Covalente simple, doble y triple
- Enlace metálico
- Estructura de Lewis en átomos y moléculas. 

Primero Medio

Contenidos:

1. Reacciones químicas
- Clasificación
- Interpretación de una reacción química

2. Átomos, moléculas y compuestos
- Contar átomos
- Masa molar
- Masa de dos o más moles

3. Balanceo de ecuaciones
- Método del tanteo
- Interpretación de una ecuación balanceada.

4. Relaciones estequiométricas básicas.
- Relaciones de moles
- Relaciones de masa
- Relaciones de partículas
- Volumen molar

Segundo Medio

Contenidos:

* Propiedades Coligativas:
- Presión Osmótica
- Presión de Vapor
- Ejercicios y conceptos

* Bases de la  Química Orgánica:
- Tipos de carbono
- Enlace sigma y pi
- Hibridación de los carbonos

- Clasificación de los Hidrocarburos:
* Saturados/ Insaturados
* Lineales/ Ramificados
* Acíclicos /Cíclicos
* Alifáticos/ Aromáticos

Tercero Medio

Contenidos:

- Velocidad de Reacción en un proceso Químico
- Teoría de las Colisiones
- Perfil de una reacción (Energía de activación, tipo de reacciones)
- Ley de velocidad (orden de reacción)
- Factores que afectan la velocidad de reacción (grado de división, concentración, presión,
temperatura y acción de los catalizadores)
- Equilibrio químico, características y constante de equilibrio químico)
- Significado del valor de la constante de equilibrio químico
- Principio de Le - Chatelier

Cuarto Medio







CURSO


BIOLOGÍA

7mo. Básico

- Ciclo menstrual
- Fecundación, implantación y desarrollo prenatal
- Anexos embrionarios
- Maternidad y paternidad responsables
- Infecciones de transmisión sexual
- Transmisión y prevención de ITS

8vo. Básico

Contenidos:

Membrana plasmática
- Estructura y función de la membrana
- Mecanismos de transporte a través de la membrana
- Mecanismo de trasporte pasivo:  difusión simple, difusión facilitada y osmosis
- Mecanismo de transporte activo: primario, secundario, en masa

Sistema Circulatorio
- Características generales del sistema circulatorio
- Estructura y función del sistema circulatorio: Sangre, corazón y vasos sanguíneos
- Circulación pulmonar y circulación sistémica

Primero Medio

Segundo Medio

- Página 98 a 105
- Formación de gametos: espermatogénesis y ovogénesis
- Fecundación
- Implantación del embrión humano
- El desarrollo del embrión
- La placenta: órgano de intercambio
- Formación y maduración de órganos

Tercero Medio

Unidad: control de la homeostasis

1. Sistemas y subsistemas
2. Concepto de medio interno y homeostasis

3. Control neuroendocrino de la homeostasis:
- Control del hipotálamo sobre sistema nervioso autónomo
- Control de hipotálamo sobre la hipófisis

4. Importancia de la termorregulación:
- Control nervioso de la temperatura
- Control hormonal de la temperatura

5. El estrés y sus causas
- Agentes estresores
- Tipo de estrés
- Respuesta neuroendocrina frente al estrés

Cuarto Medio








CURSO

INGLÉS
7th Grade

8th Grade

1st Grade

2nd Grade

3º Grade

4º Grade







CURSO


FÍSICA

7mo. Básico

- Modelos de las capas de la Tierra
- Teoría de la deriva continental
- Teoría tectónica de placas
- Volcanes
- Rocas

8vo. Básico

- Temperatura
- Escalas termométricas
- Efectos de la temperatura
- Calor
- Propagación del calor
- Calor específico
- Calor cedido

Primero Medio

- Modelos de las capas de la Tierra
- Teoría de la deriva continental
- Teoría tectónica de placas
- Sismos
- Ondas sísmicas
- Tsunami

Segundo Medio

- Impulso
- Momentum lineal
- Conservación del momentum lineal
- Formación del universo
- Sistemas planetarios

Tercero Medio

- Densidad
- Presión
- Presión de fluidos en reposo
- Principio de Pascal

Cuarto Medio







CURSO


HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

7mo. Básico

- Conformación de la Civilización europea.
- Los pueblos germanos y la crisis del Imperio Romano de Occidente.
- La formación de los pueblos germánicos.
- La consolidación política de la Iglesia católica.
- El señorío y la economía feudal.
- La consolidación del orden feudal.
- La mentalidad medieval.
- El islam y su relación con Occidente.

8vo. Básico

- El comercio colonial-
- El monopolio español.
- Las rutas comerciales coloniales.
- La guerra de Arauco y los denominados "indios amigos".
- Parlamentos y vida fronteriza.
- La Ilustración: el cambio de mentalidad en el siglo XVIII.
- Secularización, ciencia y filosofía.

Primero Medio

- Liberalismo en Chile. (Secularización de las instituciones)
- Fortalecimiento del Parlamento (Reformas Constitucionales y Prácticas parlamentarias)
- Guerra Civil y la instalación del Parlamentarismo.
- Características políticas del parlamentarismo. (vicios parlamentarios y electorales)
- Cuestión social en Chile.

Segundo Medio

- Refundación del régimen militar.
- Situación diplomática de Chile y relaciones internacionales.
- Crisis financiera de 1982.
- Rearticulación de la oposición política en la década de los 80.
- Transición a la democracia.
- Plebiscito de 1988 y llegada de Patricio Aylwin en el poder.

Tercero Medio

- Antecedentes del Golpe de Estado de 1973.
- Interpretaciones historiográficas del quiebre de la democracia.
- Instalación de la junta militar.

- Características políticas del Régimen Militar:
* El Golpe de Estado y la violencia política.

- Supresión del Estado de Derecho: Organismos represores del Concentración del poder (Rol de la DINA, CNI, uso de espacios para la reclusión)

- Refundación del Régimen: La Nueva Institucionalidad:
* El Proyecto Refundacional.
* La Constitución Política  de 1980: EL Discurso de Chacarillas.
* Rearticulación de la oposición: Resurgimiento de la oposición social y política.
* Transición a la democracia.

- Violaciones a los DD.HH:
* El estado de Derecho en Chile: Vulneración y defensa  de los DDHH.

- La implementación del Neoliberalismo:Características económicas del Régimen Militar:
* El Ladrillo, Chicago Boys,
* Neoliberalismo,
* apertura unilateral de la economía,
* crisis financiera de 1982,
* reacción social,
* consolidación del sistema de privatizaciones,
* nuevo rol subsidiario del Estado.

- Las Relaciones Internacionales: La crisis del Canal del Beagle.

Cuarto Medio







CURSO

7mo. Básico

Trabajo en reemplazo de prueba de contenido.

La nota final considerará un 40% correspondiente a una prueba de comprensión de lectura del libro asignado a cada curso o actividades prácticas referidas a él - la que será aplicado durante la primera semana de diciembre -  y un 60%  derivada de la evaluación del trabajo sobre "Auténticas ficciones. Historias de terror".

AUTÉNTICAS FICCIONES. HISTORIAS DE TERROR

Objetivos
* Leer cuentos de terror y misterio para aprender, recrearse y seleccionar un estilo de acuerdo a sus preferencias y propósitos.
* Conocer los recursos que emplean los autores de obras literarias para crear un efecto de inquietud y miedo en los lectores.

* Planificar un trabajo que  permita leer, escribir, revisar y editar un texto de misterio y terror con el propósito de
- seleccionar un tema que cause intriga e interés sobrenatural.
- organizar ideas en torno al tema al redactar la historia.
- escribir la historia ilustrándola con una imagen que identifique la idea central y el    personaje principal del cuento.

* Relatar el cuento frente al curso de manera clara y entretenida usando un vocabulario variado y preciso, evitando muletillas.

Metodología
1. En clases se leen historias de misterio cuyo centro temático son seres y situaciones sobrenaturales que luego son comentadas y analizadas en grupo, las que servirán de fuente de inspiración para el trabajo que deberán elaborar a continuación.

Lecturas sugeridas:
- No se culpe a nadie, Julio Cortázar
- El corazón delator, Edgar Allan Poe
- Espantos de Agosto, Gabriel García Márquez
- Frankenstein o el moderno Prometeo, Mary Shelley
- Tengo miedo (poema) Pablo Neruda.
- El siniestro Doctor Mortis (comic) Juan marino Cabello

2. Análisis de contexto de producción en la obra de Edgar Allan Poe. Pags. 314 y 315
3. Los estudiantes se dividen en grupos de cincopersonas.
4. Desarrollan su proyecto. Deciden el tema y personajes que crearán,considerando las características narrativas de este tipo de narración.
5. Creación. Escriben su historia considerando la presentación, desarrollo del conflicto y final de la historia.
6. Dibujan y pintan una imagen alusiva al tema del cuento.
7. Exposición. Cada grupo, organizadamente relata su historia al curso procurando mantener con la expresión de la voz el interés y la atención del curso.

Pauta Evaluativa
Nombre del cuento:
Integrantes del grupo:
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-

Puntaje:    1    2    3    4    5

Trabajan colaborativamente en las clases asignadas involucrando todo el grupo en forma equitativa y respetuosa.
              
Organizan el trabajo individual considerando que todo el grupo debe aportar a la creación del cuento y afiche.

Utilizan el tiempo dado en clases, sin que se les tenga que llamar la atención durante la clase.

Cumple cada uno con la parte que se le ha asignado en el trabajo

Usan en el trabajo un vocabulario formal y adecuado al tema que están tratando

Al exponer: cada uno de los integrantes relata con volumen adecuado para que se escuche en toda la sala.

Al contar la historia, varían la entonación y el ritmo al hablar considerando que es un relato de misterio y terror.

Utilizan en su exposición algún elemento de apoyo como máscaras, maquillaje o sombreros que den ambiente a la historia contada

LECTURAS
7°A El jardín secreto (Frances Hodgson Burnett)
7°B Sandokan (Emilio Salgari)
7°C El caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher)

8vo. Básico

Trabajo en reemplazo de prueba de contenido.

La nota final considerará un 40% correspondiente a una prueba de comprensión de lectura del libro asignado a cada curso - la que será aplicada durante la primera semana de diciembre - y un 60% derivada de la evaluación del trabajo sobre "Historia de héroes y hazañas".

"HISTORIA DE HÉROES Y HAZAÑAS"

OBJETIVOS:
* Analizar el contexto de producción.
* Reconocer las características de la épica.
* Investigar el contexto con la finalidad de aprender a organizar la información de una investigación.
* Aprender a seleccionar información y ordenar ideas para expresarse mejor.
* Desarrollar una charla expositiva.
* Escribir una infografía con la finalidad de organizar distintos tipos de información en un texto.

METODOLOGÍA:
1. Reunidos en grupos de 6 personas, deberán realizar un trabajo investigativo para luego ser disertado ante el curso.

2. El grupo deberá investigar acerca de un texto representativo de la literatura épica (La Ilíada, Cantar del Mío Cid, La leyenda de Beowulf, El Kalévala, El Cantar de Roldán, El Cantar de los Nibelungos, La Eneida, etc.)  y luego realizar una infografía que se relacione con lo investigado.

3. Investigar el contexto de producción, es decir, la vida del autor, el momento histórico en el que fue escrito el texto, ideas filosóficas o religiosas que se presentan en él y todo lo que involucre su creación.

4. El trabajo debe considerar: Presentación general del texto (temática), vida del autor, contexto de producción, características de la épica, personaje épico famoso presentado en el texto y qué valores o antivalores nos presenta (Lautaro, Odiseo, Brunilda, Sigfrido, Roldán Beowulf, etc.) (investigar sobre el héroe elegido).

5. Todo lo anterior deberá ser presentado al curso a través de una disertación en formato Prezi o Power Point con lo investigado. La presentación deberá tener una duración mínima de 15 minutos y un máximo de 20 minutos, incluyendo la entrega de la infografía por grupo.

6. Cada diapositiva no podrá exceder de las 6 líneas de escritura. Todos los integrantes del grupo deben disertar equitativamente.

7. Para la presentación final, se tomará en cuenta la responsabilidad del trabajo en clases y el trabajo en equipo.

8. Cada integrante explicasu diapositiva, ya que ésta es un apoyo.

PAUTA EVALUATIVA

PUNTOS A EVALUAR                                           PUNTAJE IDEAL                 PUNTAJE OBTENIDO
1. Vocabulario formal, adecuado a la disertación.              5   
2. Vestimenta adecuada a la situación formal (uniforme completo) 5   
3. Trabajo en clases                                                         5   
4. Disciplina y organización en la disertación: disertación equitativa. 5   
5. Contexto de producción                                                 5   
6. Creatividad (se apoyan en videos, imágenes, link, etc.)    5   
7. Manejo del texto (temática, problemas, etc.)                   5   
8. Características de la épica en el texto                            5   
9. Personaje épico (héroe)                                                5   
10. Infografía                                                                    5   
11. Dominio de los integrantes acerca del tema                  5   
12. Cumple con la estructura del power point (no exceder la escritura, armonía en la presentación, faltas de ortografía, etc.)                                                            5   

5 puntos: muy bien logrado.
4 puntos: logrado.
3 puntos: medianamente logrado.
2 puntos: escasamente logrado.
1 punto: no observado.       

Puntaje total: 60 puntos.                             Puntaje obtenido:        

LECTURAS
8°A Un alma valiente (Nick Vujicic)
8°B Un viejo que leía novelas de amor (Luis Sepúlveda)
8°C Historia de dos ciudades (Charles Dickens)

Primero Medio

Trabajo en reemplazo de prueba de contenido corresponderá a la presentación de una CHARLA TED (70% de la nota)
Evaluación de lectura corresponderá a la elaboración de libro álbum que deberá entregarse el lunes 3 de diciembre (40% de la nota final)

CICLO DE CHARLAS SOBRE SUSTENTABILIDAD

CHARLA TED

Hoy en día, la información se difunde a través de múltiples formatos. Esto se relaciona con el desarrollo propio de los géneros informativos y de las tecnologías de la información. Una manera original y fascinante de mezclar los avances de estos dos ámbitos son las TED talks o charlas TED.

Este tipo de conferencias son organizadas por las ONG TED (sigla que en inglés se refiere a Tecnología, Entretenimiento y Diseño), cuyo objetivo podría resumirse como: dar a conocer ideas dignas de difundir. ¿Cuál es el requisito para tan amplia temática? Que las charlas sean de interés global, dinámicas, que no duren más de 18 minutos, que sean creativas, que se utilicen recursos multimedia e incentiven la participación del público.


Presentación de CHARLA TED titulada "Arte urbano para transformar" - proyecto de intervención artística en los espacios públicos del colectivo español Boa Mistura.

Durante la charla se analizan:
1. Las imágenes y los videos que son un material de apoyo que transmiten emociones y sensaciones que van más allá de lo referencial, e incluso pueden entregar una opinión.
2. Las introducciones verbales.
3. Los sentimientos o ideas que transmiten.

Objetivos de una charla TED:

- Proporcionar una plataforma, a fin de que la gente pueda tener una mejor comprensión de los graves problemas que enfrenta el mundo.
- Generar el deseo de ayudar a crear un futuro mejor.
- Amplificar el poder de las ideas: los medios de comunicación, la tecnología y el diseño.
- Disponer de forma coherente los recursos visuales, de acuerdo a los propósitos de la exposición.
- Interactuar con el público durante la charla.
- Mantener una actitud de confianza y seguridad durante la charla (por parte del orador).
- Usar adecuadamente los cambios de ritmo.
- Seleccionar material de apoyo que facilite la comprensión de la audiencia.

Metodología
Paso 1: Conformación de grupos (4 estudiantes)
Paso 2: Desarrollan una idea

Tema "sustentabilidad" (se profundiza en clases de biología)
- Una buena idea se basa en pruebas y observaciones de las que se extrae una conclusión más amplia.

Paso 2: Organizan la exposición
* Elaboren un esquema que considere

- Introducción:
Descripción general: logra manifestar un resumen con información abreviada sobre el tema que se abordará posteriormente en detalle desde una visión global a una particular.

Objetivos: se evidencia un planteamiento de las distintas metas que se espera conseguir a través de la investigación realizada y la exposición de ésta.

- Desarrollo

MARCO TEÓRICO: Se evidencia a través de la exposición una investigación desarrollada en profundidad abordando TODOS los aspectos solicitados para el tema asignado. 
Se evidencia una correcta estructuración del tema investigado, organizando la información con títulos y subtítulos pertinentes.

- Conclusión

* Muestrenn conclusiones en las cuales señalen si se cumplieron los objetivos propuestos.
* Busquenun punto clave, que transmita positividad en cuanto a las posibilidades de éxito de la idea. No usen conclusiones para resumir, cuéntenle al público qué influencia podría tener aquella idea en sus vidas si decidieran ponerla en práctica. 
* Realicen un llamado a la acción.

- Señalen fuentes bibliográficas

Se debe evidenciar la utilización de diversas fuentes de información (mínimo tres recursos diferentes) tales como revistas científicas, páginas web especializadas, libros, entrevistas a especialistas, visitas a organismos gubernamentales, municipalidad, etc. Dichas fuentes deben ser expresadas en una diapositiva en la cual se incluyan los autores de revistas o libros, nombres de entrevistados, páginas web consultadas, etc.

- Elaboren un guión
Escribande forma que suene natural. Usen el presente y verbos contundentes.

* Recuerden:

- Deben Iniciardespertando el interés del público, usando un ejemplo con el que se sientan identificados o una idea intrigante.
- Expliquen la idea con claridad y convicción.

Paso 3: Creen diapositivas

Utilicen para ello:

- imágenes y fotos. El auditorio entenderá que las diapositivas representan lo que están diciendo, por lo que  no será necesario que describan verbalmente las imágenes de la pantalla.

- Gráficos o infografías: Los gráficos deben estar claramente representados aunque el contenido sea complicado. Cada gráfico debe explicar un único punto.

- Cada diapositiva incluirá un único punto: título, subtítulo e imagen o gráfico.

- El único recurso verbal en cada diapositiva es el título o subtítulo (cuanto menos texto usen, mejor, ya que si el público está leyendo, no escuchará)

- No coloquen elementos visuales en las esquinas de las diapositivas.

Paso 4: Ensayen

Recuerden  que su presentación debe durar diez minutos. Memoricen  la estructura y presten especial atención al modo en que utilizarán los recursos visuales: ¿Darán tiempo para que la audiencia los observe en silencio? ¿Los explicarán? Las decisiones dependerán de las características de cada imagen y de su función durante la charla. Ensayen varias veces, esto les dará confianza.

- Tiempo (debencumplir con el tiempo exacto).
- Postura (practiquen el estar de pie, en un punto fijo del escenario (con naturalidad), repartan la mirada hacia el público, eviten dar pasos hacia adelante y hacia atrás o que pases el peso de una pierna a otra).

Paso 5: Presenten la charla

Recuerden dejar un tiempo al final, para las preguntas de sus compañeros y compañeras.

Sigan los siguientes consejos:

Para incorporar material visual de apoyo:

1. Al presentar la exposición: seleccionen una imagen representativa del tema que van a tratar, que llame la atención de la audiencia y les sirva a los espectadores para anticiparse a lo que vendrá.
2. Al hablar de cifras o datos: busquen o elaboreninfografías, tablas o gráficos que contengan la información que estás presentando. De esta manera, facilitaránla comprensión de lo que están explicando.
3. Al describir un lugar, persona u objeto: si van a mencionar algo que crean que es desconocido para la audiencia, prefieran mostrar una imagen. Así, los receptores comprenderán a qué se refieren.
4. Para apoyar tu opinión: si quieren que suopinión o visión sea convincente, presenten imágenes que prueben o respalden lo que dicen.

Para captar y mantener la atención de la audiencia:

1. Interactúen con el público, Comiencen con una pregunta, por ejemplo "¿Qué les lleva a salir de la comodidad de su casa a pintar en la ciudad?" Estolesotorgarácercanía con la audiencia y mantendrán su atención.
2. Aceleren o disminuyan la velocidad. Según el tema que estén tratando (los cambios de ritmo permiten mantener la atención del receptor de forma más efectiva)
3. Muestren una actitud confiada. Cuando los oradores parecen nerviosos o inseguros, la audiencia se desconcentra (esto ayudará, además a que confíen en la información que les entregan.


PAUTA EVALUATIVA

Título de la Charla:
Integrantes:
1.-
2.-
3.-
4.-

PUNTOS                                                                                                                  4    3    2    1

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL DISCURSO
Presentan el tema y justifican el contenido de la exposición. Logran manifestar un resumen con información abreviada sobre el tema que se abordará posteriormente en detalle desde una visión global a una particular. Se evidencia un planteamiento de las distintas metas que se espera conseguir a través de la investigación realizada y la exposición de ésta.     
   
Organizan la información y se percibe un desarrollo del discurso. Se evidencia a través de la exposición una investigación desarrollada en profundidad abordando TODOS los aspectos solicitados para el tema asignado.  Se evidencia una correcta estructuración del tema investigado, organizando la información con títulos y subtítulos pertinentes.
       
Elaboran una conclusión en la que reúnen las ideas principales. Señalan si se cumplieron los objetivos propuestos y exponen qué influencia podría tener el tema, en la vida de los auditores, si los pusieran en práctica lo sugerido. Invitan a la acción.
 
VOCABULARIO EMPLEADO

Usan un vocabulario adecuado y preciso.
El vocabulario empleado es formal y se ajusta al tema tratado.

VOZ Y ENTONACIÓN

El volumen es adecuado y la voz se escucha en toda la sala.
Varían la entonación y el ritmo se ajusta al contenido del discurso (éste varía según el contenido: deprisa o a un ritmo normal).

GESTOS, MIRADA Y POSICIÓN

Se sitúan en el centro de la sala y mueven los brazos y el cuerpo con naturalidad.
Reparten la mirada entre el público.

ELEMENTOS DE APOYO

La presentación de diapositivas utilizada está bien diseñada.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CHARLAS TED
Muestran pasión con su discurso
Usan el recurso de la pregunta en la introducción.
No utilizan apoyo de recursos verbales tanto en la disertación como en las diapositivas.
El soporte visual empleado destaca especialmente por su diseño.
Cumplen con el tiempo establecido.

DOMINIO DEL TEMA

Muestran claro dominio y conocimiento de lo expuesto en relación a los requerimientos solicitados para cada tema asignado.

Se evidencia la utilización de diversas fuentes de información (mínimo tres recursos diferentes) tales como revistas científicas, páginas web especializadas, libros, entrevistas a especialistas, visitas a organismos gubernamentales, municipalidad, etc. Dichas fuentes deben ser expresadas en una diapositiva en la cual se incluyan los autores de revistas o libros, nombres de entrevistados, páginas web consultadas, etc.

Responden en forma correcta las preguntas de sus compañeros

PRESENTACIÓN

Utilizan ropa formal y adecuada al contexto y objetivo del discurso

TOTAL PUNTAJE    72 pts.    Puntaje obtenido:    Nota:   

Segundo Medio

Dramatización musicalizada

Objetivos

- Comprender, comparar y evaluar textos escritos, orales y audiovisuales.
- Planificar, escribir, reescribir y editar textos dramáticos para su representación, en función del contexto, el propósito y los destinarios.
- Planificar un acto dramático musicalizado en el cual se presente un conflicto dramático, considerando la forma, la audiencia y los diferentes puntos de vista.

Metodología

* En los grupos de trabajo asignados (21 integrantes aproximadamente), deberán seleccionar un musical para ser representado, mezclando baile, actuación y música.
* La presentación debe durar como mínimo 25 minutos y un máximo de 40 minutos.
* La historia debe contener: presentación del conflicto, desarrollo del conflicto y desenlace.
* Presentar dos musicales masivos con 15 integrantes mínimo y tres coreografías no masivas adicionales, que sean coherentes con el desarrollo de la obra.
* También deberán incorporar un canto o doblaje perfecto.
* La presentación puede ser grabada (con la voz de cada uno de los actores) o ser presentada en vivo. En ambos casos, los grupos deberán gestionar el audio y la amplificación.
* Los grupos deben organizar las siguientes comisiones de trabajo, donde cada integrante tenga una labor claramente asignada, para así evaluar el desempeño y trabajo individual.

Las comisiones serán:

- Escenografía: serán los encargados de la publicidad (un papelógrafo con el nombre del musical, fecha y hora de la presentación), escenografía y ambientación.
- Vestuario y maquillaje: encargados de buscar, conseguir, gestionar el vestuario y maquillaje para caracterizar fielmente a los personajes que representaran el musical.
- Música: serán los encargados de editar, cortar, grabar, seleccionar la música y las voces para la presentación, haciendo calzar en los tiempos que corresponda al acto.
- Coreografías: se encargaran de hacer las coreografías y enseñarlas a sus compañeros, guiando el proceso de aprendizaje de éstas.
- Actuación: son los que representarán el musical, deben procurar interpretar de manera acabada cada personaje, demostrando su poder de transformación.

Cada grupo debe tener un jefe o jefa de grupo para poder comunicar cualquier cambio y coordinar con la profesora.
La nota es de carácter grupal, pero si el trabajo no es equitativo se evaluará individualmente.

EL TRABAJO EN CLASES ES FUNDAMENTAL, POR LO QUE DEBEN ASISTIR A CLASES.
EL USO INDEBIDO DE CELULARES SERÁ SANCIONADO CON DÉCIMAS DE DESCUENTO INDIVIDUAL

PAUTA EVALUATIVA

Indicadores de evaluación                                                          Puntaje obtenido. Acotaciones.
Trabajan colaborativamente clase a clase. Involucrando a todo el grupo, para que el trabajo sea equitativo. 30 puntos

Tienen delimitado el trabajo individual y las comisiones, para que así TODOS puedan aportar en el desarrollo del musical. 20 puntos.

Cumplen con el trabajo colaborativo en cada comisión. 20 puntos.

Utilizan el tiempo de trabajo en clases, sin que se les tenga que llamar la atención para ser utilizado. 30 puntos.

El musical cumple con el tiempo asignado. 20 puntos.
   
Se entiende claramente la historia. 20 puntos.
   
La música es adecuada al tema tratado y se coordina al momento de entrar. 20 puntos.
   
Escenografía, ambientación y publicidad. 15 puntos.

Orden en la representación, no hablan los actores detrás de escena, existe seriedad y coordinación entre los actores, los cambios de escenografía son ordenados, etc. 20 puntos.

Fluidez en la representación de principio a fin.  20 puntos.

Existe un claro trabajo en equipo, donde todos aportan con su trabajo.  40 puntos.

Audio: se aprecian bien y claramente todas las actuaciones y la música se coordina para dar coherencia a la representación. 20 puntos.

Vestuario y maquillaje: es apropiado a la obra y al contexto en el que está siendo representada. 15 puntos.

Coreografías: cumplen con las dos coreografías masivas y las tres coreografías intermedias. 20 puntos.

Canto: existe al menos una intervención donde se canta o se realiza un doblaje perfecto. 10 puntos.

Planilla de asistencia a clases y cumplimiento de tareas asignadas 30 puntos.

Puntaje total: 320 puntos

Se descontará puntaje individualmente a quienes no cumplan con las tareas asignadas o no trabajen en clases.

*Dada  la exigencia del montaje y del estudio de material escrito y oral - en este nivel -  no se realizarán controles de lectura.

Tercero Medio

I. TIPOS DE TEXTO
1. ¿Qué es un texto?
2. Cohesión y coherencia.
3. Estructura interna de los textos.
4. Tipología textual.
5. Secuencias textuales.
6. El ensayo: un género híbrido. Características.

II. PLAN DE REDACCIÓN
1. Características del ítem.
2. Modelos de ordenamiento de ejercicios.
3. Resolución de ejercicios.

III. LECTURAS.
3º A "Historia Secreta de Chile I", (Jorge Baradit)
3º B "Inés del Alma Mía", (Isabel Allende)
3º C "Historia Secreta de Chile II", (Jorge Baradit)
3º D "La Isla Bajo el Mar", (Isabel Allende)
3º E "Drácula", (Bram Stoker)

Cuarto Medio