SE CONMEMORÓ DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Con motivo de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, instituido para el 24 de junio de cada año, cuyo objetivo es valorar la presencia de los pueblos originarios, el Departamento de Historia y Ciencias Sociales del Colegio de Humanidades, invitó a la comunidad educativa a la celebración del Wetripantu, con una presentación de trabajos sobre el pueblo Mapuche confeccionados por los grupos del plan diferenciado de cuarto año medio, junto a una muestra de productos de la gastronomía de esta importante cultura, todo inaugurado por una magistral exposición de Hugo Alcamán Presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches ENAMA. Quien de manera muy didáctica habló sobre el significado del Wetripantu, además de responder varias preguntas realizadas por los alumnos, esto se realizó primeramente en el CRA del colegio.

"Felicitar al colegio que está celebrando este día especial, porque es un día donde la sociedad chilena viene al mundo Mapuche, se interioriza de nosotros, nos conoce, participa, aprende de nosotros los Mapuches. Porque estamos viviendo juntos, entonces nos tenemos que conocer, Mapuches y chilenos, y en este conocimientos nos vamos a querer, y lo que hace este colegio aporta a esa paz social" manifestó Hugo Alcamán.
El calendario mapuche, señala al año nuevo en el solsticio de invierno (entre el 18 y el 24 de junio), en el hemisferio sur. En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán, Cuando sale el sol se dice AkuiWeTripantu (llegó el nuevo año) o WiñoiTripantu (regresa la salida del sol), con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.

Posteriormente todos los asistentes se trasladaron hasta el salón auditorio, donde los estudiantes presentaron la muestra y degustación de comida y bebida tradicional del pueblo mapuche, KümeIyael, preparada por los propios alumnos, que tiene su base en el medio ambiente y en las estaciones del año. Además se dieron a conocer diferentes Hierbas Medicinales, vestimenta y joyas propias de la cultura.

"Cuando uno quiere rescatar los temas valóricos del mundo indígena, viviendo en una región con un componente humano Mapuche especialmente, tratamos de transmitirlo a los alumnos. Y ellos escogieron este año desarrollar temáticas propias de acuerdo a lo que sintieran, y es por eso que hay una gran variedad de trabajos expuestos aquí." Dijo Mónica Bustamante Profesora de Historia, encargada de la muestra.

Nuestra comunidad escolar está asentada en una región con un significativo porcentaje de población indígena, estamos insertos en un territorio de enorme influencia mapuche, convivimos con su cultura (que a la vez es la nuestra) de manera permanentemente, nuestro colegio y nuestras aulas son espacios que permiten encontrarnos a diario con alumnos y compañeros que son testimonio viviente de una cultura que espera el reconocimiento de la historia, pero son instancias como estas que nos sirven para conocerlos y valorarlos aún más.

El equipo directivo del Colegio de Humanidades muestra permanentemente su preocupación por rescatar nuestras raíces e identidad cultural a través de distintas actividades y proyectos, por tanto,  valora enormemente el trabajo realizado en esta oportunidad por los estudiantes, junto a sus alumnos y profesores de Historia y Ciencias Sociales.