PEREGRINACION A LA TIERRA DE LAURITA VICUÑA Y CEFERINO NAMUNCURA
Como cada año los Delegados de la Pastoral de Padres y Apoderados de nuestro Colegio, ha cruzado la cordillera de los Andes, siguiendo… reflexionando…Y haciendo oración, los hitos de la "RUTA DE LA FE".

El imponente Cristo Redentor del Paso Mamuil Malal, que invita en medio de la majestuosidad de la montaña, a reconocer, alabar y dar gracias a Dios Misericordioso. El Santuario de la Beata Laurita Vicuña, lugar donde se educó y comprendió el significado de vivir en Santidad, junto a sus formadoras las religiosas del Colegio María Auxiliadora.
Los lugares históricos, que nos hablan por sí mismo de una viva entregada al Señor pese a su juventud. El Vía Cristi, subimos la montaña meditando diferentes pasajes del Evangelio de Cristo que se hacen realidad en la historia de nuestros pueblos, para encontrarnos con el Cristo que Resucita, y que nos fortalece en la Fe, la Esperanza y el Amor.

Continuamos peregrinando en la tierra agreste, desértica de la Patagonia, donde nos encontramos milagrosamente con una flor que crece, por gracia de Dios, atrayendo cada año, a más admiradores de su hermoso testimonio de vida en Cristo; La tumba de Ceferino Namuncura, joven mapuche, Beato, quien supo dar testimonio en su tiempo, con la sencillez y humildad de los discípulos verdaderos, pese a todas la adversidades.

Después de haber vivido este regalo de Dios, un verdadero retiro espiritual, volvemos animados, a continuar al servicio del Señor, en aquello que nos tenga preparado, y ayudar a otros para que descubran que ÉL es camino verdad y vida, y que nos está regalando cada día los medios para conseguirlo a través de los sacramentos.

(Texto: Miguel del C. Leiva Oliva)

TESTIMONIOS:

"Yo pensaba que esto era un paseo y no es así,esto es un retiro espiritual hermoso,no es vacaciones, es levantarse a las 6:30 para salir a la calle,porque Jesús nos estaba esperando afuera,para recorrer lugares que tienen historias con el,es ir con una mochila llena de pesadumbre y volver con ella vacía." (Ruth Aliante)

"Caminar con Jesús  es privilegio; la pastoral del colegio Humanidades, es una familia que sirve y trabaja feliz y agradecida; somos un gran equipo humano unidos con una fe que cada año fortalecemos en este peregrinar con Ceferino y Laurita ejemplos y testimonios de vida." (Patricia Zúñiga)

"Mis agradecimientos en primer lugar a Dios, a la Virgen María, agradecer a la señora Lidia Cabezas de la Pastoral del Colegio de Humanidades por invitarme a su viaje de amor y cariño hacia Dios y la Virgen María. Quiero compartirles mi testimonio de mi inmensa alegría vivida en ese viaje al lugar Junín de los Andes Argentina. Conocer el Santuario nuestra Señora de las Nieves y Laurita Vicuña, el ranchito, lugar donde falleció; como la fe en Jesucristo se ha ido introduciendo en las culturas, como en el pueblo mapuche. El recorrido de las 24 estaciones del Vía Cristi, con los distintos mensajes de Jesús para nuestras vidas, como  las bienaventuranzas, hasta llegar a la cima de la montaña donde nos esperaba Cristo Resucitado, Maravilloso.

Para mí lo más emocionante fue en la Tumba del Beato Ceferino, rezando junto a toda la gente que ese día visitaba ese lugar sagrado. Quiero agradecer también agradecerle a nuestro guía don Miguel Leiva por su tiempo incondicional con todos nosotros, a todos los compañeros de peregrinación, quienes me trataron con mucho cariño, como verdaderos hermanos, a quienes prepararon la rica comida que compartimos.
Señor dame de nuevo la oportunidad de asistir el próximo año a este verdadero retiro espiritual." (Sonia Varela)