COLEGIO DE HUMANIDADES CREA EQUIPO ENFOCADO EN LA SUSTENTABILIDAD
Laudato si', mi' Signore " - "Alabado seas, mi Señor ", cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: "Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba".

El Papa Francisco nos hace un llamado a proteger nuestra casa común, a unirnos todos como familia para lograr un desarrollo sustentable e integral, nos motiva a que las cosas aún tienen posibilidad de cambio. Nos invita al diálogo sobre el cómo estamos construyendo el futuro planeta, a dejar la resignación cómoda de lado y a sumarnos a reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios. "Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde  su cultura,  experiencia, sus iniciativas y  capacidades".

Respondiendo a la invitación que nos hace el Papa Francisco, como colegio hace algunos meses, hemos desarrollado un plan de educación para la Sustentabilidad. Cuyo objetivo general es "Promover los valores que se manifiestan en la Encíclica Laudato si´, en torno al cuidado de la casa común, a través de distintos programas de Educación para la sustentabilidad llevadas a cabo por integrantes de nuestra establecimiento".
Dentro de este plan se ha formado un Equipo Ambiental que lleva como nombre Laudato si´, en honor a la Encíclica escrita por el Papa Francisco, este grupo está formado por estudiantes de 7° básico a 3° medio, algunos profesores de distintas asignaturas y asistentes de la educación y apoderados del Colegio.

Agradecidos de las muestras de apoyo de organizaciones de nuestro entorno, como por ejemplo la organización Eco - Villarrica, Ministerio de Medio Ambiente Regional, y Departamento de Medio Ambiente Municipal de Villarrica, Fundación Red Nuevas Ideas, Club Rotary Villarrica, quienes han estado apoyando el trabajo realizado.

Recientemente se llevó a cabo una jornada para conmemorar el Día Mundial de la limpieza de Playas, esta jornada la cual duró dos semanas tuvo como objetivo principal "Fortalecer el conocimiento que presentan los estudiantes y miembros de la comunidad educativa en general acerca de la problemática ambiental que presenta nuestro Lago Villarrica, a través de dos charlas otorgadas por profesionales que estudian la problemática ambiental del Lago Villarrica y una posterior jornada de limpieza de playa".

Para lograrlo se llevaron a cabo cuatro actividades, comenzando con ellas el día martes 25 de septiembre donde los profesores jefes durante el consejo de curso trabajaron el tema de la contaminación de los ecosistemas acuáticos mediante un video otorgado por la Equipo Ambiental del Establecimiento.
El día jueves 28 de septiembre se llevó a cabo  una charla dirigida a toda la comunidad educativa, en ella participaron nuestro Director José Miguel Peña, Jefe de UTP Don Sergio Pérez, Profesores, Asistentes de la Educación y  estudiantes representantes de cada curso, en esta oportunidad asistieron como expositores, Don Víctor Duran, Biólogo Marino, presidente de la Fundación Red Nuevas Ideas, el cual expuso el tema "Contaminación del Lago Villarrica", también asistió como expositora la srta. Nicol Salas Grandon, Ingeniera en Recursos Naturales, quien junto a la Sra Leticia Gallardo, miembro de la Organización Eco - Villarrica, trataron el tema "Reducción de residuos orgánicos a través del compostaje", Esta actividad fue realizada en el CRA, Centro de Recursos para el Aprendizaje, donde también se presentó una muestra fotográfica llamada "Aves de Villarrica", la cual fue proporcionada por el Sr. Andrés Carmona, reconocido fotógrafo de nuestra comuna.

Enmarcado en la misma conmemoración, el día lunes 01 de octubre, estudiantes del Colegio de Humanidades acompañados junto a las profesoras Valeska García y Paola Sepúlveda, participaron de una jornada de Limpieza en el sector Embarcadero de nuestra ciudad, actividad organizada por la  Armada de Chile y la Ilustre Municipalidad de Villarrica.

La tarde del día viernes 05 de octubre llevamos a cabo como comunidad educativa una jornada de limpieza de Playa en el sector playa Pucara, actividad en la que voluntariamente participaron estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados de nuestro establecimiento, se aprovecha la instancia para agradecer y felicitar a todos aquellos integrantes de nuestra comunidad que colaboraron para estas actividades resultaran un éxito y que el objetivo propuesto se cumpliera, cabe mencionar que aquellas personas que participaron de dichas actividades compartirán lo aprendido con sus compañeros en el horario de consejo de curso.