ENTREVISTA A LA HERMANA SILVIA
RESPONSABLE GENERAL DE LA FRATERNIDAD SEGLAR EN EL CORAZON DE CRISTO
El Colegio de Humanidades del Sagrado Corazón de Jesús desde hace ya 8 meses tiene la gracia providencial de tener en misión la visita y asesoría de las Hermanas Olga Jiménez y Rosabel Gil, ambas provenientes de España, quienes han estado constantemente colaborando en las distintas tareas pastorales y de formación para con los jóvenes que acá estudian como así también, profesores y apoderados en diversas circunstancias. La Misión de las Hermanas tiene una duración de 1 año exactamente y a sólo algunos meses de que termine, arribó a nuestro establecimiento la Responsable General Hermana Silvia, para poder ver cómo ha estado el funcionamiento de esta misión.

Crash realizó una entrevista, la cual queremos compartir con ustedes.
Hna Silvia, Responsable General de la Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo, ¿Cuál es el motivo de su visita a nuestro colegio y su labor como Responsable General?

Una de mis responsabilidades, es visitar todas las comunidades de la Fraternidad que son 7, en España hay 6 casas, más esta que está en Chile. Parte de mi labor durante el curso es hacerme presente en todas ellas y pasar unos días en cada una.En España hago 2 viajes a cada una durante el curso, uno en el primer semestre y otro en el segundo semestre, en cambio acá, como hay mucha más distancia, a lo largo del año sólo he preferido venir una única vez y estar un poco más de tiempo. Estaré un mes con ustedes.

Bueno, en mis visitas no pondría yo la palabra "supervisar", el fin es cuidar a las hermanas, estar con ellas y también hablar con Monseñor, con el responsable de la Misión, en este caso con el Director del colegio y con el Padre Pablo. Vengo para ver cómo va la Misión, reforzar o alentar en algún aspecto, mejorar en algo o cambiar.Vengo para estar cerca de las hermanas y deustedes.

¿Cómo ha visto el trabajo de las Hermanas?

Casi no me ha dado tiempo a nada… porque llevo pocos días acá, pero veo que ha habido una acogida maravillosa de las hermanas por parte del colegio y por parte de todos y eso favorece mucho las cosas porque aún sin conocernos, nos han recibido muy bien. Aprovecho esta entrevista para darles las gracias.

Me parece que las Hermanas están haciendo una labor sencilla y bonita y creo que aún tendrá que ir creciendo y desarrollándose. Es precioso lo que se está haciendo aquí, no sólo lo que están haciendo las hermanas, sino lo que ya se venía trabajando.Se nota que desde años atrás se cuida la labor pastoral como algo prioritario en el colegio, buscando que los jóvenes se encuentren con Dios.Todo esto hizo que nuestra incorporación fuera más fácil porque nos uníamos a un ritmo ya creado, pues no se empieza de cero.
¿Principalmente cuál ha sido la función de las Hermanas acá en el colegio?

¡Hablar del Corazón de Jesús! Fundamentalmente es la colaboración en las catequesis de preparación a los sacramentos yen la formación espiritual de los chicos.Creo que están haciendo una labor muy bonita con la escuela de oración pues están llevando adelante un proyecto para enseñar a orar a los chicos y que pueda darse esa amistad real con Jesús que todos deseamos. A todos nos han tenido que enseñar a rezar y esta es una labor necesaria en la Iglesia: enseñar a orar a los adultos, alos jóvenes y a los más pequeños.Como cristianos sabemos que tenemos que rezar, pero muchas veces nos preguntamos ¿cómo rezo…? ¡Si no sé rezar..!, aparte de rezar el Padre Nuestro hay otras muchas formas de orar y alguien nos tiene que enseñar a esto.

A lo mejor también es bueno mencionar otras actividades realizadas, por ejemplo el campamento de verano que se realizó el año pasado, el viaje a Temuco con los jóvenes en la visita del Papa, los preparativos para la participación en la próxima JMJ en Panamá que también se está haciendo desde el colegio…

¿Cómo surge el vínculo para contactarlas a ustedes y poder traerlas acá?

Fue por medio del Padre Pablo, el capellán del colegio. Nosotras conocemos al Padre Pablo en España desde hace algunos años pues allí hemos trabajado pastoralmente con él cuando era párroco.  El año pasado el Padre nos preguntó si podríamos venir para ayudar en la pastoral del Colegio, rezamos durante un tiempo y creímos que Dios lo quería. Después de consultar a Monseñor, pues nosotras nunca accederíamos a ninguna labor pastoral sin que el Obispo lo bendiga y él lo vea conveniente, ¡nos vinimos para Villarrica! Así de sencillo…

Quedan tan solo un par de meses para que ellas regresen… ¿hay posibilidades de que permanezcan más tiempo, de qué depende?

(Risas…) Bueno depende de lo que Dios quiera, de que sea la voluntad de Dios.El acuerdo fue venir 1 año y eso termina el 31 de julio ¡los billetes de avión están comprados ya para esa fecha! Todavíano he hablado ni con Monseñor, ni con el Director del colegio. Durante estos días que me quedan de estancia en Villarrica, hablaré con ellos y después podre decirle algo más.

Y en caso de que tuvieran que retornar… ¿de qué depende un nuevo arribo de las Hermanas a nuestro colegio?

(Risas…) Bueno… de nuevo de la voluntad de Dios.

¿Hace cuánto tiempo que se están enviando misiones?

Desde hace 25 años. Nuestra comunidad el día 29 de Abril de 1993 fue aprobada por la Iglesia Católica, o sea que la Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo, lleva 25 años enviando hermanas de misión a diferentes lugares. Nuestra vocación es la evangelización, desde el principio de la comunidad, las hermanas hemos sido enviadas de dos en dos como es aquí o de tres en tres a distintas misiones donde nos piden los obispos que colaboremos pastoralmente y esa es nuestra labor fundamental. Somos una comunidad pequeña y joven, somos 20 consagradas y actualmente todas nuestras casas, excepto esta de Chile,están en España.

Si Dios quiere, durante muchos años continuaremos enviando hermanas a distintos lugares.

¡No hay límites para el Amor de Dios!