CUARTO CERTAMEN DE DECLAMACIÓN
El Departamento de Lenguaje y Comunicación del Colegio de Humanidades, organizó y realizó su Cuarto Certamen de Declamación en el que participaron todos los niveles del establecimiento, desde Séptimo básico hasta Cuarto año medio. En esta oportunidad fueron de carácter religiosas las diferentes expresiones literarias. Es así como la sala auditórium del colegio se completó de par a par para escuchar a estos 26 talentos de la literatura expresiva.

"A sugerencia del Padre Pablo, este año se hizo pensando en lo religioso, y nosotros hicimos eco en esta petición porque el objetivo fundamental del colegio es acercar a nuestros alumnos a Dios, a la religión y consideramos que era una perfecta forma de lograr lo que el proyecto educativo del colegio nos pide." Señaló la profesora María del Pilar Pérez, organizadora del evento.

Los objetivos principales que busca esta actividad en el Eje de la Lectura es incentivar una lectura fluida, inferir significados no literarios de los textos, comparar diversos textos entre sí, considerando sus características formales. En el Eje de la Escritura se busca comunicar ideas de diversa complejidad, incrementar el dominio léxico y afianzar el uso adecuado de estructuras gramaticales y Escribir cohesionadamente. Y en el Eje comunicacional se pretende lograr en los jóvenes que utilicen un lenguaje paraverbal y no verbal adecuados, que expresen con claridad y precisión en diversas situaciones comunicativas, especialmente formales.
Luego de aplicar los puntajes entregados por el selecto jurado, los lugares quedaron de la siguiente manera:

- Menciones Honrosas: Mateo Gajardo del Octavo año "C" con la declamación "Llama de Amor Viva" del autor San Juan de la Cruz, Matías Córdova del Tercer año "C" con la declamación "Adore te Devote" del autor Santo Tomás de Aquino y Anaís Silva del Séptimo año "B".

- Tercer Lugar Alvaro Molina del Tercer año "B" con la declamación "En la Cruz está la Vida" del autor Santa Teresa de Jesús.

- Segundo Lugar Carla Palma del Primer año "B" con la declamación "La Sentencia del Justo" del autor Sor Juana Inés de la Cruz.

- Primer Lugar Isidora Obreque del Séptimo año "B" con la declamación "Encuentro con Jesús" del autor Zaida de Ramón y Gabriela Curilaf del Tercer año "C" con la declamación "Grande Privilegio" del autor Zaida C. de Ramón.

"Yo con otros compañeros hemos participado ya en varios años anteriores, entonces me gusta esta actividad porque uno puede expresarse, puede dejar la timidez un poco más de lado y compartir con los demás" dijo Gabriela Curilaf.

"El poema con el que gané en realidad lo eligió un compañero, pero él se retiró del concurso y yo me quedé con el poema. Y me gustó porque habla de lo que pasa en tu interior cuando te encuentras con Jesús" expresó Isidora Obreque.

"Yo participé con mi poema porque me pareció sencillo y fue bastante corto pero decía muchas cosas de cómo uno podía encontrar a Dios." Nos contó Anaís Silva.

Durante el desarrollo de la actividad, hubo presentaciones musicales con el Coro de Misa del Segundo año "A", un Cuarteto Vocal dirigido por el Profesor Ervin Valera, la intervención del Coro de Cámara dirigido por el Profesor Héctor Díaz y la presentación de Natalia Castillo, nuestra encargada del Centro de Recursos de Aprendizaje quien se presentó con un relato que nos habla de que a Jesús lo encontramos en las cosas más simples. Todas estas presentaciones le dieron mayor realce a este evento.