ALUMNOS DE NUESTRO COLEGIO GANAN REGIONAL DE AJEDREZ
El pasado miércoles 26 de septiembre, se realizó en el centro cultural de Padre las Casas el regional de ajedrez rumbo a las instancias nacionales de los Juegos Deportivos Escolares del IND. El evento congregó cerca de 40 deportistas de toda la región, con representantes de Freire, Pitrufquén, Cunco, Gorbea, Temuco, Padre las Casas, Lautaro, Victoria, Nueva Imperial y Villarrica.

Por la comuna lacustre, participaron 6 jugadores: Consuelo Rodríguez (Alberto Hurtado), Emilia Merino (Colegio de Humanidades), Vicente Narváez (Colegio de Humanidades), Benjamín Llancañir (Colegio de Humanidades) y Felipe Ríoseco (Bicentenario). El torneo fue ejecutado por el árbitro nacional Carlos Garcés, disputándose en un sistema Suizo a 5 rondas. Las primeras rondas, sacaron balances positivos para todos los deportistas de nuestra comuna, quienes ganaron sin mayor dificultad sus partidos. Sin embargo, la tercera y cuarta ronda complicó un poco las cosas. Vicente Narváez ganó todos sus partidas, clasificando de inmediato a falta de una ronda. Otro de los favoritos Benjamín Llancañir perdió su versus con Benjamín Sandoval, quien se transformaba en la revelación del torneo. Y por su parte las damas perdían sus partidas, complicando su clasificación a las siguientes etapas.

En la última ronda se definía a los primeros lugares en cada categoría donde 2 varones y 2 damas clasificarían directamente al nacional de la disciplina. Primero las damas ganaron sus partidas, sin embargo, quedaron un poco más debajo de los líderes, dándole la clasificación a la favorita del torneo; Isidora Acuña de Nueva Imperialm y en segundo lugar a Stephanie Huaquipan de Padre las Casas. Luego Vicente Narváez ganó fácilmente su partida asegurando su primer lugar, y la clasificación al nacional.
El segundo lugar se presentaba reñido, ya que había tres jugadores con el mismo puntaje. Dentro de ellos, Benjamín Sandoval tenía mejor sistema de desempate, luego se encontraba Benjamín Llancañir y Javier Medina de Freire, quienes estaban obligados a ganar. Primero Sandoval víctima de los nervios, perdió contra Medina, y luego Benjamín Llancañir ganó su partida sucediendo lo impensado, un doble empate en todos los sistemas de desempate. Eso obligaba a una definición, la cual acordaba por los técnicos y el árbitro, concluyó una partida única a un ritmo "Blitz" (5 minutos para todas las jugadas).

Frente al azar, a Benjamín Llancañir le tocó conducir las piezas negras, y aguantar los asedios de su rival, ambos con una gran carga emocional en busca de la clasificación. En un comienzo fugaz, Benjamín perdió un peón, pero luego con gran fuerza lo recuperó y logró aventajar a su rival en una pieza. Esta, finalmente le permitió materializar y obtener el ansiado triunfo.

Con esto, Vicente Narváez y Benjamín Llancañir cosecharon el primer y el segundo lugar respectivamente, del regional de ajedrez, ganando un tablero y reloj profesional del deporte ciencia, además de la clasificación al nacional de la categoría.

Para ambos, este es un gran paso en sus novicias carreras, Vicente clasificó el año pasado en segundo lugar, quedando luego en un meritorio 13avo lugar en el nacional. Este año lo hace primero, en busca de conquistar todas las cimas por su parte. Benjamín también se encuentra entrenando para hacer un buen torneo.

El nacional de la categoría se disputará a finales de octubre en la ciudad de Santiago, donde se tendrá a estas dos jóvenes promesas sacando la cara por nuestra comuna y nuestra región.
Ambos deportistas se encuentran entrenando a diario con sus maestros y participando en torneo de preparación para este evento.

(Fuente: Correo del Lago)