Estimada comunidad CDH:
Hace 75 años nuestro colegio fue fundado por el padre Juan Cancio Leopoldo de Forckhein, sacerdote capuchino nacido en 1887, en el norte de Baviera. Ahora bien, el Padre Rector no actuaba solo. El mismo día de la fundación, doña Ema Camino lo acompañó y lo alentó, diciéndole “todo irá bien ya que como es obra de Dios y como Él nació en la pobreza, guía nuestros pasos” (Crónicas del Vicariato, L. 3). Ema, profesora normalista, nacida en Los Lagos en 1925, entendió que la labor educativa tiene mucho que ver con ese aspecto de la naturaleza humana, la pobreza, tan oculta hoy –y que no se limita a la mera falta de dinero-.
Las palabras que doña Ema pronunció el primer día de nuestra historia, sin que ella lo sospechara, han sido una guía para la obra educativa en nuestra comunidad. Nos han conducido estos años y deben, también, guiarnos hacia adelante
A ella, en el momento de su partida, nuestro colegio reconoce su gratuito anhelo por el bien de los jóvenes y le agradece su dedicación y su esfuerzo en favor de la educación en nuestra comunidad.
Que el Señor, Maestro y modelo de todo educador, la tenga junto a él en su Reino.